Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Día de la Independencia: por qué la oposición portó una bandera de Colombia al revés

En medio de la instalación del Congreso de la República, varios políticos utilizaron cascos en señal de apoyo a la Primera Línea y la bandera al revés.

Actualizado a
Bandera al revés en el Congreso de la República. La oposición utilizó el símbolo patrio al revés y cascos de protección, en homenaje a las víctimas del paro
María José PizarroTwitter

Este 20 de julio, además de la celebración del Día de la Independencia de Colombia, en el país se llevó a cabo la instalación del nuevo periodo legislativo del Congreso de la República, acto que da inicio a las labores tanto de la Cámara de Representantes como del Senado, quienes quedaron habilitados para comenzar a discutir los distintos proyectos y leyes que se han venido tramitando. De igual manera, los congresistas realizaron la elección del nuevo presidente del Congreso, dejando a Juan Diego Gómez, del Partido Conservador, en el cargo. 

A la instalación del Congreso, asistieron los miembros de las distintas bancadas y partidos políticos del país, quienes hicieron parte del evento de manera presencial y virtual. No obstante, en el acto se destacó que algunos representantes de la oposición al gobierno, asistieron portando cascos de protección en sus cabezas, similares a los usados por la llamada "Primera Línea", y extendieron una bandera al revés en el recinto, lo cual provocó varias críticas. Los políticos que protagonizaron dicho suceso, fueron Gustavo Bolívar, María José Pizarro, David Racero, Katherine Miranda, Carlos Lozada, entre otros.

¿Por qué había una bandera de Colombia al revés en el Congreso?

Los representantes de la oposición al gobierno, decidieron llevar al Salón Elíptico del Capitolio Nacional, lugar en donde se realizó la instalación del Congreso, una extensa bandera de Colombia e izarla al revés. Hay que recordar que este acto, se entiende como señal de rechazo hacia los hechos violentos que se presentaron en el país durante el Paro Nacional y los casos de violación de derechos humanos. Así mismo, la oposición portó cascos de protección como homenaje a los jóvenes de la Primera Línea y a los manifestantes que perdieron la vida en las protestas.

Durante la intervención de la senadora María José Pizarro, la bandera al revés fue puesta en el atril principal del salón, desde donde la líder política explicó los motivos de sus actos simbólicos. "Usamos los cascos para recordarle al país el momento que vivimos, un homenaje a las decenas de jóvenes que murieron en las protestas del Paro Nacional y todos aquellos resultaron heridos. Un acto simbólico con un mensaje de dignidad y de verdadera independencia", aseguró la senadora.

Por su parte, el senador Gustavo Bolívar, uno de los principales opositores del gobierno del presidente Iván Duque, señaló que el rojo de la bandera debería ir arriba en tributo a los jóvenes que se manifestaban exigiendo oportunidades al Estado, pero que fueron fuertemente atacados mientras lo hacían. No obstante, fueron varios los políticos que criticaron dicha iniciativa, pues algunos la consideraron irrespetuosa por tratarse de uno de los símbolos patrios. En el caso de la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, publicó la foto de los representantes de la oposición al revés, dándole el sentido correcto a la bandera, y escribió: "Listo, corregido el error con la bandera".