TENDENCIAS

SOS Colombia, el mensaje de actores en la alfombra roja del Festival de Cannes

Los actores colombianos Juan Pablo Urrego, Elkin Díaz y el cineasta Apichatpong Weerasethakul, protagonizaron el hecho.

Actualizado a
(From L) Colombian actor Juan Pablo Urrego, Thai director Apichatpong Weerasethakul, Colombian actor Elkin Diaz, British actress Tilda Swinton and French actress Jeanne Balibar pose with a Colombian flag reading "SOS" in support of anti-governments protests in Colombia as they arrive for the screening of the film "Memoria" at the 74th edition of the Cannes Film Festival in Cannes, southern France, on July 15, 2021. (Photo by John MACDOUGALL / AFP)

Durante este jueves 15 de julio se realizó la premier oficial de la película Memoria, un largometraje que fue filmado en territorio colombiano en el transcurso del año 2020. Esta producción reveló su trailer oficial hace algunos días y se pudo apreciar que en el proyecto participaron los actores colombianos Juan Pablo Urrego y Elkin Díaz, quienes fueron llevados hasta la costa francesa para participar en la alfombra roja del acto público.

En adición, este largometraje se encuentra participando por uno de los galardones que entrega el festival de cine más importante del mundo en su edición 2021. La Palma de Oro sería el reconocimiento que podrían ganar los colombianos y todo el equipo de la película que fue dirigida por el reconocido cineasta tailandes, Apichatpong Weerasethakul. La actriz que protagoniza este filme es Tilda Swinton, interpretando a Jessica, y el elenco cuenta con otras reconocidas celebridades del mundo del cine.

Sinopsis de la película Memoria, grabada en Colombia

“Jessica (Tilda Swinton) no puede dormir desde que un fuerte "bang" interrumpió su sueño al amanecer. Mientras visita a su hermana en Bogotá, se hace amiga de Agnes (Jeanne Balibar), una arqueóloga que estudia restos humanos descubiertos dentro de un túnel en construcción. Jessica viaja para encontrarse con Agnes en el lugar de excavación y, en un pueblo cercano, conoce a un pescador llamado Hernán (Elkin Díaz). Ambos comparten recuerdos junto al río y cuando el día llega a su fin, Jessica se despierta con una sensación de claridad”.

Actores colombianos muestran bandera de Colombia en alfombra roja de Cannes

Uno de los hechos que más llamó la atención, en el marco de la alfombra roja previo al estreno mundial de Memoria, fue la fotografía en la que los actores colombianos, el director de la película y la actriz Tilda Swinton posaron frente a las cámaras, mientras sostuvieron una bandera de Colombia donde se escribió el mensaje: “S.O.S Colombia”. En la fotografía también participó la francesa Jeane Balibar.

La fotografía hace parte de un homenaje que el equipo de la producción de Memoria hace a la situación social que vive Colombia desde el pasado 28 de abril, cuando iniciaron las manifestaciones por el paro nacional. Sobre este asunto, se espera una nueva jornada de movilizaciones en el territorio nacional el próximo 20 de julio, día en que se conmemora la Independencia de Colombia.

Entre tanto, se conoció que en el día de ayer, miércoles 14 de julio, se hizo un primer acercamiento del equipo de la película al lugar en que hoy se realizaría el estreno de la película y el actor Elkin Díaz envió un reporte en video para uno de los principales medios de comunicación en el país, pero en ese momento no se comentó nada sobre la posibilidad de mostrar la bandera colombiana en el acto oficial desarrollado durante el día de hoy.