• Tadej Pogacar UAD 5h:03:31
  • Jonas Vingegaard TJV +00:03
  • Richard Carapaz IGD +00:04

TOUR DE FRANCIA

Tadej Pogacar es el rey del Col du Portet

El ciclista esloveno del UAE Emirates hizo una etapa perfecta, su equipo lo acompañó y es más líder a solo tres etapas de París. Rigoberto Urán perdió el podio.

0

Los Pirineos. El inicio del final del Tour. El Col du Portet y dos premios de montaña más en los que una fuga fue protagonista en gran parte del recorrido y en los que tras la definición, el ciclista del UAE Emirates, Tadej Pogacar, está más cerca de su segundo título en la competencia y en los que, por fin, se le vio con el carácter de líder que no deja nada al azar, se ocupa de su equipo y de sus rivales.

La fuga se quedó con los puntos de los dos primeros puertos en Peyresourde y en el Col de Val Louron-Azet. En el segundo, Nairo atacó junto a su compañero Elie Gesbert, uno de los dos que le quedan en la carrera. A ellos se unió Poels, el dueño de la camiseta de la montaña y Pierre Latour.

En ese momento, el pelotón iba a más de seis minutos de la fuga y el arrancón de Nairo hizo que se recortara casi tres minutos. Fue para lo único que sirvió porque el grupo alcanzó al pequeño grupo del colombiano que en el segundo premio alcanzó a quedarse con dos puntos, lo malo, Poels sumó 4 y sigue siendo el líder de la clasificación de montaña.

A falta de 16 kilómetros, es decir en el comienzo del Col du Portet, el último puerto del día y también la meta de la etapa, quedaban adelante Anthony Pérez, Dorian Godon y Anthony Turgis. El puerto, a 2215 de altitud, una pendiente media de 8.7 por ciento y una máxima de 11, fue ganada por Nairo en el año 2018. El corredor del Arkéa tomó 49:37 para coronar. Esta vez fue diferente, el colombiano se quedó a 13 kilómetros de la meta.

Definición de la etapa 17 del Tour de Francia

El último ascenso de la etapa estuvo lleno de nerviosismo entre los que escoltaban a Tadej Pogacar en la general. Un intercambio de palabras entre Majka y Castroviejo fue la muestra de esto y la tensión de pedalear, cubrir a los capos y vigilar que otro no ataque fue notoria. Pello Bilbao fue el que primero se atrevió a irse adelante, pero no le alcanzó el impulso para sacar ventaja.

A 8 kilómetros para la meta terminó el trabajo de Majka llevando a Pogacar y el esloveno lo despidió con un ataque que dejó atrás a Urán y que solo pudieron seguir Jonas Vingegaard y Richard Carapaz. En el grupo perseguidor llegaron Higuita, para ayudar a Rigo y O'Connor.

La etapa se definió entre los tres primeros. Con el alma, el ecuatoriano se atrevió a atacar a Pogacar, pero su intento fue apagado por el esloveno. El ciclista del Ineos se lanzó mucho antes del final y pagó caro el esfuerzo pues tampoco pudo sacarle tiempo a Vingegaard. Pogacar fue el primero en la meta sin problemas, segundo el danés del Jumbo y tercero Carapaz.

Rigoberto Urán llegó en el noveno lugar de la etapa a 1:49 del ganador, perdió el podio y está muy lejos de volver a la pelea por uno de los tres primeros lugares que, al parecer, ya tienen dueño.

Etapa 18 del Tour de Francia

Este jueves el Tour tendrá su última etapa de montaña. Saldrá de Pau y terminará en Luz Ardiden y su atractivo principal será su paso por el Tourmalet, en el kilómetro 94 de la fracción. Antes habrá dos pasos de cuarta categoría y en meta, Luz Ardiden, fuera de categoría. El recorrido tendrá 129.7 kilómetros.

Clasificación General
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Tadej Pogacar
UAD 5h:03:31
2
Jonas Vingegaard
TJV +00:03
3
Richard Carapaz
IGD +00:04
4
David Gaudu
GFC +01:19
5
Ben O' Connor
ACT +01:26
6
Wilco Kelderman
BOH +01:40
7
Peio Bilbao
TBV +01:44
8
Sergio Higuita
EF1 +01:49
9
Rigoberto Uran
EF1 +01:49
10
Dylan Teuns
TBV +01:49
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Tadej Pogacar
UAD 71h:26:27
2
Jonas Vingegaard
TJV +05:39
3
Richard Carapaz
IGD +05:43
4
Rigoberto Uran
EF1 +07:17
5
Ben O' Connor
ACT +07:34
6
Wilco Kelderman
BOH +08:06
7
Enric Mas
MOV +09:48
8
Alexei Lutsenko
APT +10:04
9
Guillaume Martin
COF +11:51
10
Peio Bilbao
TBV +12:53
Ver clasificación completa