Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL QATAR 2022

A 500 días de Qatar: 10 datos que debes saber del Mundial

La Copa Mundo iniciará el 21 de noviembre de 2022 en el estadio Al Bayt. En un 95 por ciento ya están construidos los escenarios y lugares de entrenamiento.

Actualizado a
Estos son los 10 datos que debe saber de Qatar 2022 a 500 días para que inicie el Mundial. El primer partido será el 21 de noviembre en el estadio Al Bayt
Qatar 2022Supreme Committee

"Estoy muy satisfecho con los progresos de Qatar antes del Mundial. Hemos visto los planos, pero cuando los ves en realidad, son aún más impresionantes", fueron las palabras de Gianni Infantino, presidente de la FIFA en octubre de 2020. El país árabe está prácticamente listo a 500 días de que inicie la Copa Mundo. 

"500 días para el final significa que nos estamos acercando mucho", afirmó Nasser Al Khater, director ejecutivo de la Copa Mundial de Qatar 2022. El torneo iniciará el 21 de noviembre en el estadio Al Bayt en ciudad de Al Khor donde se esperan 60 mil espectadores. En el partido inaugural estará la selección qatarí. 

Se espera un Mundial fantástico y diferente. Los estadios son en principio el factor más llamativo por su gran infraestructura. Será la Copa Mundo con escenarios cercanos para los aficionados. En este momento el 95 por ciento de los escenarios deportivos y lugares de entrenamiento están construidos. Estos son los 10 datos que debes saber de Qatar 2022. 

Versión más compacta, los estadios cerca a todos

En la historia moderna, será el Mundial más compacto. Los ocho estadios estarán a 50 kilómetros del centro de Doha, capital de Qatar y la distancia más larga entre los escenarios deportivos es de solo 75 km. "Han pasado 10 años y este será el evento más grande que haya ocurrido en el Medio Oriente. Unirá a la región y será un momento de orgullo en la historia del mundo", señaló Al Khater.

Los estadios que están listos y los que faltan

Según la organización del Mundial, todos los estadios estarán listos para fin de año de 2021. Qatar inició los preparativos desde 2011. Yasir Al Jamal, vicepresidente de la Oficina de Ejecución Técnica y Presidente de la Oficina de Operaciones del SC señaló que, "cinco de nuestros estadios se han completado, mientras que los otros tres estarán listos pronto".

Los escenarios deportivos terminados son: El Internacional Khalifa, Al Janoub, Ciudad de la Educación, Ahmad Bin Ali y Al Bayt, mientras que los que serán entregados en diciembre de 2021 serán los estadios Al Thumama, Ras Abu Aboud y Lusail.

Todos los estadios estarán listos para fin de año de 2021.
Ampliar
Todos los estadios estarán listos para fin de año de 2021.Qatar 2022Supreme Committee,

La Copa Árabe probará los estadios y la infraestructura

La Copa Árabe será fundamental para ir probando la logística e infraestructura a un año de la Copa Mundo. El torneo tendrá la participación de 16 selecciones. "Seis de los estadios se utilizarán para la Copa Árabe de la FIFA 2021, la cual se celebrará en noviembre y diciembre de 2021", afirmó Yasir Al Jamal.

¿Cuántos fanáticos se esperan?

Qatar espera más de un millón de aficionados para la Copa Mundo. La idea principal es que puedan disfrutar de un mundo moderno y de un país organizado. Según la organización, en cualquier lugar que se queden los hinchas, nunca estarán a más de una hora del estadio o de algún lugar turístico.

Ampliar
Qatar 2022Supreme Committee

Alojamientos y transporte

El país árabe quiere sorprender al mundo con su organización. Por eso desde 2011, no solo se ha trabajado en los estadios, también en todos los aspectos de transporte y alojamientos. "Si miramos el metro, el aeropuerto y la expansión de las carreteras, estamos en un muy buen lugar", destacó Al Jamal.

Para el alojamiento, Qatar quiere que los aficionados también disfruten de la auténtica cultura de ese país y por eso han hecho un campamento en el desierto. Otro de los puntos es un hotel flotante en un crucero amarrado en el Mar Arabigo o los hoteles tradicionales y apartamentos con servicios de dos a cinco estrellas. La idea es que los aficionados que viajen puedan adaptarse a todos los presupuestos.

El Metro de Doha cumplirá un papel fundamental en los desplazamientos de la Copa Mundo, tiene tres líneas y 37 estaciones, la organización destacó que el promedio de viaje será de solo dos minutos y el costo es de 0,55 dólares.

Ampliar
Qatar 2022Supreme Committee

¿Qué cosas hay para hacer?

Para esa época, el clima será perfecto para los fanáticos que viajen a Qatar a disfrutar la Copa Mundo y toda la cultura qatarí. Podrán ir al desierto o simplemente descansar en las playas. Otro de los planes que ofrece el país árabe es visitar museos de clase mundial y centros comerciales de gran magnitud. También hay planes deportivos como jugar golf en la Ciudad de la Educación de Doha o al tenis en el Complejo Khalifa Internacional de Squash.

¿Cuál será el legado de Qatar 2022?

El país ha priorizado la salud y la seguridad de los trabajadores desde que ganó la candidatura para albergar la Copa del Mundo. El Comité Supremo para la Organización y el Legado (SC) desarrolló los Estándares de Bienestar, un plan para garantizar la seguridad y la dignidad de todos los trabajadores involucrados en los proyectos de Qatar 2022.

Qatar ha involucrado a su gente en el Mundial

El país árabe logró que su población se vea activamente involucrada en la realización del Mundial. Los proyectos que han logrado esa participación son: el Panel de Jóvenes, el Foro de Accesibilidad y el Programa de Voluntariado que coordinaron a miles de personas en el camino hacia 2022. Según la FIFA, más de 370,000 personas manifestaron su interés de estar en el voluntariado. Varios ciudadanos han participado en los eventos previos como el Mundial de Clubes y las Eliminatorias de la Copa Árabe.

Programa social de fútbol para el desarrollo

La FIFA destacó que con el programa social de fútbol para el desarrollo se han construido 30 canchas comunitarias en Qatar, Siria, Líbano, Jordania, Pakistán, Nepal, India, Filipinas y Omán y ha beneficiado a 725,000 personas en 22 países. La idea ha sido siempre que puedan aprender habilidades para la vida a través del fútbol.

¿Qué es Challenge 22?

Para la organización Challenge 22 ha sido fundamental, pues apoya a los emprendedores. Ha trabajado con 13 empresas emergentes, "para ayudarlas a desarrollar y comercializar sus productos, todas las cuales están configuradas para impulsar la experiencia de los fanáticos en 2022", destacó la FIFA.

Ampliar
Qatar 2022Supreme Committee