Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MANIFESTACIONES

Arma ''Venom'': por qué el Tribunal permitirá el uso del dispositivo y en qué situaciones podrá utilizarse

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, aseguró que el dispositivo eléctrico se encuentra catalogado entre los menos letales usados por el ESMAD.

Actualizado a
Tribunal permite arma "Venom" en las manifestaciones. Conozca el fallo que señala que dicho dispositivo es de baja letalidad contra los ciudadanos.
COLPRENSA

En medio de las manifestaciones del Paro Nacional, se generó una polémica en el país debido al uso por parte del ESMAD del dispositivo "Venom", un arma que se instala en la parte superior de las tanquetas y que funciona mediante un sistema que lanza 30 municiones fraccionadas en 3 secciones que tienen un alcance aproximado de hasta 150 metros. Dicho dispositivo, fue criticado por parte de los manifestantes, al catalogarlo como altamente peligroso.

Ante esta situación, a mediados del pasado mes de junio, un juez ordenó la suspensión temporal del uso de armas "Venom" en la ciudad de Popayán, luego de que se difundieran varios videos en los cuales la Fuerza Pública las empleaba en contra de varios ciudadanos que se manifestaban en dicha región del país. El juez señaló que este dispositivo se podría volver a usar únicamente hasta que "se elabore un protocolo específico para el uso del dispositivo ‘Venom’, en el que se plasme la forma correcta de manipularlo, es decir, en plataformas tales como vehículos terrestres o plataformas no tripuladas y no desde el suelo, así esté soportado sobre un trípode, a fin de evitar que sea disparado de forma directa sobre la humanidad de los marchantes".

De igual manera, en la ciudad de Bogotá la concejal Heidy Sánchez interpuso una tutela el pasado 4 de junio, en la cual solicitaba limitar el uso de las armas "Venom" en las situaciones de alteración del orden público, luego de considerarlas de alto riesgo en contra de los derechos de los ciudadanos que salen a manifestarse. Así mismo, la líder política pidio suspender el accionar del ESMAD entretanto no se establezca un protocolo para erradicar los peligros de los ciudadanos que ejercen su derecho a la protesta pacífica.

¿Por qué el Tribunal permitió el uso del dispositivo?

En el fallo de primera instancia de la tutela radicada por la concejal Heidy Sánchez, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, negó la solicitud debido a que según afirmó, el dispositivo "Venom" corresponde a una de las armas de más baja letalidad utilizadas por el ESMAD, debido a su bajo impacto en contra de la ciudadanía. Así mismo, el fallo indicó que, con respecto a las pruebas presentadas por la concejal, no se pudo comprobar que el dispositivo eléctrico se haya usado de forma indiscriminada en el desarrollo de las manifestaciones.

Por otra parte, el Tribunal aseguró que dicha arma debe ser manipulada exclusivamente por uniformados de la dependencia del ESMAD, mientras que negó la solicitud de suspender las actividades de dicho cuerpo policial, debido a que no se puede pretender que se omitan dichas funciones dentro del marco legal, en la defensa de los derechos de los ciudadanos.

Finalmente, ante la decisión del Tribunal, la concejal Heidy Sánchez aseguró que respetaban el fallo emitido por el organismo, pero que dará inicio al proceso de impugnación. Cabe aclarar que semanas atrás, José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Right Watch, afirmó que luego de corroborar el uso de tanquetas con lanzadores de proyectiles múltiples dirigidos a los manifestantes, se determinó que se trata de un arma “peligrosa e indiscriminada”, razón por la cual pidió explicaciones al Ministerio de Defensa