• Ben O' Connor ACT 4h:26:43
  • Mattia Cattaneo DQT +05:07
  • Sonny Colbrelli TBV +05:34

TOUR DE FRANCIA

O'Connor gana, Nairo es líder de la montaña y Rigo asciende

La novena etapa del Tour entre Cluses y Tignes tuvo como protagonistas a Quintana e Higuita. Urán pasa de ser cuarto a tercero en la general.

0

El primer final en alto del Tour de Francia puso a Ben Alexander O'Connor como ganador tras una gran etapa del australiano que superó a Nairo e Higuita que se fueron quedando en la última subida. Pogacar tuvo algo de presión por la diferencia que sacó el del Ag2r, pero al final volvió a mostrar su fortaleza para desprenderse del pelotón de favoritos y lanzarse solo a la meta. Rigoberto Urán sigue siendo el mejor de los colombianos y tras una jornada inteligente pasó del cuarto al tercer lugar de la general a 5' y 18'' de Pogacar.

La novena etapa del Tour de Francia se disputó entre Cluses y Tignes con un recorrido de 144 km con mucho frio y lluvia, con varios puertos de montaña donde los colombianos Nairo Quintana del Arkéa Samsic y Sergio Higuita del EF-Nippo fueron protagonistas desde el inicio para lograr una escapada que a falta de 78 kilómetros los tenía junto a tres pedalistas más con O'Connor, Hamilton y Woods. Al final el australiano del Ag2r lució más fuerte para quedarse con la etapa y asustar a Pogacar en la general. 

Higuita, Nairo y O'Connor, en la lucha por la etapa

El del EF-Nippo se lanzó adelante a 58 kilómetros ante la mirada de Nairo y O'Connor que lo dejaron tomar un poco de ventaja, pero luego el del Arkéa y el del Ag2r volvieron a ponerse a rueda para que pasaran puntuando en Roselend. En la bajada antes del puerto final los dos colombianos lograron desprenderse del australiano.

Sergio bajando estuvo más rápido que Nairo y le sacó unos metros de ventaja con una velocidad promedio de 60 km/h. Antes de encarar los 21 kilómetros finales del ascenso a Tignes el del Arkéa volvió a ponerse a rueda de Higuita y el australiano los alcanzó para iniciar la subida donde Quintana cedió terreno y le sacaron un minuto de diferencia

O'Connor a 17 km de meta lanzó un ataque al que Higuita no pudo responder y el australiano pasó a ser solo cabeza de carrera luciendo muy fuerte para ir por la victoria de etapa. Ben Alexander extendió la diferencia a 7'50'' con el pelotón del líder que sostuvo el ritmo. Con el del Ag2r lanzado por la etapa, Nairo alcanzó a Higuita y pasó a ser segundo a falta de 7 km, pero sobre el final perdió varias posiciones y llegó .

Nairo le arrebata a Poels la camiseta de la montaña

El neerlandés del Bahrain arrancó la novena etapa con la camiseta de las pepas y su misión era mantenerla, sin embargo, se encontró con un Nairo Quintana decidido y motivado para disputarle el primer lugar en la clasificación de la montaña y poco a poco lo fue desgastando, en el puerto de Saisies la disputa fue mano a mano aunque Wout logró quedarse con el primer lugar en ese paso.

Después de eso no le alcanzó a Poels para seguir el ritmo de Nairo que antes del Col du Pré estuvo acompañado por O'Connor, Hamilton, Woods e Higuita, una diferencia de más de un minuto lograron sacarle los de la punta al del Bahrain. Quintana lanzó un ataque a 1.4 km de la punta del puerto fuera de categoría en el que nadie pudo responder para así lograr los puntos necesarios para quedarse con la camiseta de la montaña (50).

Pogacar y el trabajo del UAE para mantener el liderato 

El equipo del esloveno se puso a trabajar antes de coronar el Col du Pré cuando la diferencia con la cabeza de carrera era de casi ocho minutos, a Pogacar no le convenía que O'Connor del Ag2r siguiera sacando ventaja como amenaza para su primer lugar en la general que virtualmente le quitó a falta de 55 km, pero el ritmo que impusieron sirvió para que pudiera mantener la camiseta amarilla. 

A 22 kilómetros de meta Pogacar y los tres gregarios que le quedaban empezaron a descontar la diferencia y así a pesar de la ventaja que tenía O'Connor en la punta no le alcanzaba para quitarle el maillot amarillo. Sin embargo, el Ineos movió el pelotón y pasó a la cabeza para buscar alguna debilidad del esloveno que respondió al ataque de Carapaz en el final y siguió de largo ratificando que es el más fuerte.  

Top 5 clasificación general del Tour de Francia

1. Tadej Pogacar: 34h 11' 10''
2. Ben O'Connor: 02'01''
3. Rigoberto Urán: 05'18''
4. Jonas Vingegaard: 05'32''
5. Richard Carapaz: 05'33''

Primer día de descanso antes de la etapa 10

El lunes 5 de julio será el primer día de descanso del Tour de Francia, previo al martes donde los corredores competirán en un recorrido de 190 kilómetros, perfil llano y con un puerto de cuarta categoría después de 58 km. Jornada para los sprinters.

Clasificación General
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Ben O' Connor
ACT 4h:26:43
2
Mattia Cattaneo
DQT +05:07
3
Sonny Colbrelli
TBV +05:34
4
Guillaume Martin
COF +05:36
5
Franck Bonnamour
VCB +06:02
6
Tadej Pogacar
UAD +06:02
7
Richard Carapaz
IGD +06:34
8
Jonas Vingegaard Rasmussen
TJV +06:34
9
Enric Mas
MOV +06:34
10
Rigoberto Uran
EF1 +06:34
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Tadej Pogacar
UAD 34h:11:10
2
Ben O' Connor
ACT +02:01
3
Rigoberto Uran
EF1 +05:18
4
Jonas Vingegaard Rasmussen
TJV +05:32
5
Richard Carapaz
IGD +05:33
6
Enric Mas
MOV +05:47
7
Wilco Kelderman
BOH +05:58
8
Alexei Lutsenko
APT +06:12
9
Guillaume Martin
COF +07:02
10
David Gaudu
GFC +07:22
Ver clasificación completa