Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Así fue la implosión del Ministerio de Defensa en Bogotá: ¿por qué fue demolido?

Fallas estructurales revelaron que la infraestructura del edificio estaba en riesgo de un colapso inminente.

Actualizado a
Así fue la implosión del Ministerio de Defensa en Bogotá: ¿por qué fue demolido?
MINISTERIO DE DEFENSATWITTER OFICIAL

Durante la mañana desde este domingo 4 de julio se dio inicio al proceso de demolición del antiguo edificio del Ministerio de Defensa, en estas instalaciones también se encontraban las sedes de las oficinas del Ejercito Nacional, Armada de Colombia y la Fuerza Aérea colombiana. El sitio en donde tuvo lugar la demolición está ubicado en la capital de la República, a la altura de la Calle 26 en el sector del CAN.

El edificio tuvo un periodo de existencia de 59 años, puesto que su construcción se dio en el segundo periodo presidencial de Alberto Lleras Camargo. En este lapso temporal, las instalaciones de la antigua edificación fueron testigos de la llegada de 32 ministros que pasaron por la construcción en sus respectivas administraciones. Diego Molano, jefe de la cartera de Defensa Nacional, fue el último hombre en pisar la estructura del edificio y anunció que el proceso de demolición culminará durante el próximo mes de septiembre.

Sobre lo anterior, para lograr derribar el edificio fue necesaria una intervención inicial para quitar la fachada, ventanas y elementos metálicos que pudiesen afectar las edificaciones aledañas al momento de la implosión. El Consorcio Infraimplot Bogotá, fue la organización encargada de desarrollar la demolición controlada del antiguo edificio del Ministerio de Defensa, esta empresa utilizó un total de 443 kilos del explosivo Indugel durante la explosión registrada en la mañana de este 4 de julio.

El material explosivo fue distribuido a través de las principales columnas de la construcción, gracias a pequeñas perforaciones, realizadas sobre el concreto y otros materiales, se logró almacenar la cantidad necesaria de explosivos al interior del edificio. La ubicación de los artefactos cargados con Indugel se realizó de manera estratégica, con el objetivo de no dañar estructuras cercanas. En adición, debido al riesgo que representa este tipo de operación y con ayuda de la Policía de Tránsito, se decidió restringir parcialmente la circulación de transeúntes y vehículos por este sector.

¿Por qué fue demolido el antiguo edificio del Ministerio de Defensa?

De acuerdo con los múltiples estudios, iniciados desde el año 2005 y culminados hacia 2014, realizados a la infraestructura de este edificio, se encontró que este edificio representaba un alto riesgo de colapso inminente, poniendo en riesgo la vida de las personas que trabajan en esta unidad y los miles de bogotanos que diariamente transitan por este sector de la ciudad.

Los expertos que participaron de estos estudios, sometieron el edificio a pruebas de resistencia sísmica, llegando a concluir que la construcción no cumplió con los requerimientos mínimos de seguridad que se necesitan para aprobar en esta materia. Adicionalmente, en 2018 ingenieros encontraron una falla estructural y un año más tarde, luego de un evento telúrico, se agravó la situación de esta edificación.

¿Qué pasará ahora con la sede del Ministerio de Defensa?

El ministro de Defensa, Diego Molano, estuvo al pie de todo lo que sucedió con la implosión del edificio ubicado en la sede de esta cartera. Durante su intervención aprovechó para explicar que sucederá con las instalaciones de su ministerio, que será renovado completamente.

“Es un proyecto que permitirá fortalecer las capacidades de nuestra Fuerzas Militares y de Policía, con el nuevo edificio Fortaleza implica mejores capacidades para nuestra fuerza pública, que implica el inicio de la primera pieza de renovación urbana Ciudad CAN y por supuesto también el inicio de un proyecto fundamental para la reactivación económica post pandemia establecida por el gobierno del presidente Iván Duque”, fueron las palabras utilizadas por Molano para referirse al futuro de este edificio.