Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Vacunación adultos de 40 a 44 años: cómo saber la fecha, hora y lugar de mi cita y requisitos

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que la vacunación para este grupo poblacional se realizará con agendamiento.

Actualizado a
Vacunación adultos de 40 a 44 años: cómo saber la fecha, hora y lugar de mi cita y requisitos
Colprensa

El Ministerio de Salud anunció en los últimos días la apertura para la vacunación en personas entre los 40 a 44 años de edad, este grupo población puede recibir el biológico contra el covid-19 a partir de este sábado 3 de julio de 2021. Sin embargo, el funcionario afirmó que para dicho proceso, los ciudadanos deberán tener en cuenta que únicamente se podrá adquirir la dosis por medio de agendiamiento.

"Desde este sábado 3 de julio se abrirá por agendamiento estricto la vacunación para la población de 40 a 44 años. Le pedimos a los secretarios de salud que sean ágiles en la entrega de vacunas a las EPS e IPS; si hay dificultad en esta entrega vamos a tener problemas", expresó el jefe de la cartera de Salud. De igual manera, el funcionario confirmó que el Ministerio de Salud adelanta trabajos para vacunar a los profesores antes del 15 de julio.

El ministro de Salud también confirmó que a partir de la fecha, los mayores de 45 años podrán recibir la vacuna de Janssen, biológico de una sola dosis. "Ahora habrá la posibilidad para que mayores de 45 años sean inmunizados con la vacuna de Janssen, que será enviada a capitales y áreas metropolitanas. Tenemos que hacer un gran esfuerzo para cerrar esos grupos, especialmente en municipios menores de 10 mil habitantes", comentó el ministro.

Desde el Puesto de Mando Unificado número 91, lugar desde donde se originó la noticia, Ruiz pidió seguir realizando esfuerzos para vacunar a la población mayor de 50 años. Además, aseveró que este proceso ha permitido salvar vidas, sobretodo en grupos de más de 70 y 80 años de edad. Es importante mencionar que en la etapa 4 están los habitantes del territorio nacional que viven en contextos en los que se dificulta garantizar el distanciamiento físico.

¿Cómo saber la fecha, hora y lugar de la cita?

El agendamiento para la vacunación contra el covid-19 se deberá programar con cada EPS o municipio, los ciudadanos que hagan parte del Plan Nacional de Vacunación y que puedan recibir el biológico deberán llamar o ingresar a la página de cada entidad de salud y programar su cita. Asimismo, las personas priorizadas en Bogotá pueden hacer autoagendamiento de su cita en los centros comerciales habilitados por la Secretaría de Salud.

En ese sentido, la Alcaldía confirmó que para adquirir la dosis, los ciudadanos deberán ingresar a la página de la Alcaldía de Bogotá y realizar un corto trámite. Según se ha dicho desde el Distrito, el "sistema es efectivo y evita hacer largas filas y/o aglomeraciones". Para realizar el proceso deben verificar la priorización en "Mi Vacuna". Posteriormente, deberán seleccionar el punto de vacunación, luego tendrán que ingresar los datos personales y agendar fecha y hora. Después de realizar este paso a paso, los ciudadanos recibirán la confirmación de la cita a través de un mensaje de texto o correo electrónico.

En Colombia se han aplicado 19 millones de vacunas contra el covid-19

El presidente de la República, Iván Duque, anunció que en Colombia ya se aplicaron 19 millones de vacunas contra el covid-19. "Tenemos que decirles a las familias colombianas que hoy llegamos a 19 millones de vacunados en nuestro país y seguimos avanzando en este propósito. Vemos a la comunidad participando con alegría en este programa de vacunación, que se propone llegar rápidamente a los 35 millones de colombianos inmunizados", confirmó el jefe de Estado.

De igual manera, resaltó el trabajo que se ha realizado desde el Ministerio de Salud para avanzar en el Plan Nacional de Vacunación. Asimismo, afirmó que se siente alegre por la disciplina de los colombianos que han acudido a los puestos de vacunación. "Me produce satisfacción ver la disciplina, el orden con el que está cada uno cumpliendo con esta jornada de vacunación", expresó el mandatario.

Finalmente, hay que mencionar que según informó el Ministerio de Salud, en todo el territorio nacional habrá la posibilidad para que mayores de 45 años sean inmunizados con la vacuna de Janssen. Adicionalmente, desde el Gobierno han afirmado que se realizará un esfuerzo para atender a los territorios con poca población, especialmente en municipios menores de 10 mil habitantes.