Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

Colombianos en la montaña: A repetir la hazaña Parra - Herrera

La etapa 8, primera de alta montaña en el Tour 2021, tendrá el ascenso al mítico Col de la Colombiere, un puerto que trae grandes recuerdos para los nuestros.

Actualizado a
Nairo Quintana en el Tour de Francia 2021
@Arkea_SamsicTwitter

Llega la alta montaña a la edición número 108 del Tour de Francia. Luego de siete jornadas disputadas, aparece en el recorrido de la Grande Boucle un exigente fin de semana alpino, con dos etapas en las que se prevén grandes cambios en la clasificación general. Los escaladores, entre ellos varios colombianos, tendrán oportunidad de victoria.

Este sábado el pelotón correrá la octava fracción, un trayecto de 150.8 kilómetros entre Oyonnax y Le Grand Bornand, con cinco puertos, tres de ellos de primera categoría reservados para el tramo final. La ardua batalla por el triunfo iniciará a 50 km de la meta, con el ascenso al Mont Saxonnex (5.7 km al 8.3%).

Posteriormente, los corredores escalarán el Col de Romme (8.8 km al 8.9) para luego afrontar el mítico Col de la Colombiere (7,5 km al 8,5%), con cima a 1.618 metros de altitud. Un premio de montaña que trae grandes recuerdos para los pedalistas colombianos.

Será una jornada clave para los grandes candidatos al título que por primera vez en el Tour 2021 demostrarán sus condiciones en alta montaña. De momento, el neerlandés Mathieu van der Poel es líder de la general, mientras que Rigoberto Urán se mantiene como el mejor de los nuestros, en el décimo puesto a 5'04''.

Nairo y una etapa clave para ser rey de la montaña

"No estoy en condiciones de disputar la general del Tour de Francia". Quintana avisó antes de la carrera que, por primera vez, no peleará el maillot amarillo en París. En cambio, irá por la victoria en algunas etapas, las cuales ya tiene estudiadas.

La fracción de este sábado podría ser el primer intento del colombiano para ir en fuga, intentar subir a lo más alto del podio en una etapa y luchar por la camiseta de pepas rojas, que lo acredite como el líder de la montaña. En la séptima jornada, Nairo perdió mucho tiempo y quedó a más de 19 minutos del líder, algo que se preveía por sus declaraciones antes del Tour. Seguramente, buscó cuidarse para ir por la victoria en el octavo día de competencia.

"La preparación ha sido diferente a la de otros años ya que no compito por la general. Son más días de preparación, así que si ven que me quedó 20 minutos es porque lo vamos a apostar para después poder ir a pelear en la fuga e intentar buscar esta estrategia", señaló el ciclista del Arkéa-Samsic días antes de iniciar la carrera.

Parra, Herrera y el recuerdo del Col de la Colombiere

Nairo y los demás colombianos buscarán repetir la hazaña de Lucho Herrera y Fabio Parra en el Tour de Francia 1985, cuando ambos brillaron en el legendario premio de montaña. A diferencia de la edición 2021, en aquella oportunidad el alto fue incluido en la etapa 12, que terminaría con el histórico 1-2 de los nuestros.

Herrera cruzó primero el puerto y se convirtió en el primer y, hasta ahora, único ciclista colombiano en ganarlo, pero fue Parra quien obtuvo la victoria de etapa justo por delante de su compatriota. Un día inolvidable para el país y una página dorada en el ciclismo colombiano.