PARO NACIONAL

Prímeras líneas del Paro Nacional: cuándo será la manifestación en Bogotá y qué se sabe

El próximo 20 de julio se espera que integrantes de este movimiento lleguen a la capital del país para hablar con el Gobierno Nacional.

0
Prímeras líneas del Paro Nacional: cuándo será la manifestación en Bogotá y qué se sabe
SERGIO ACERO COLPRENSA

El paro nacional ya completó 2 meses desde su inicio, desde el pasado 28 de abril, ciudadanos de diferentes sectores políticos y sociales de Colombia vienen desarrollando actividades de protesta y manifestación frente a las decisiones que se están tomando en materia de políticas públicas en el país. En principio el Comité Nacional de Paro, integrado por miembros de organizaciones gremiales, convocó a las personas para salir a marchar.

En medio de este contexto, y atendiendo a situaciones de alteración del orden público en donde fue necesaria la presencia de agentes del ESMAD, jóvenes ciudadanos decidieron proteger a los manifestantes de las agresiones perpetuadas por la fuerza pública. Primera Línea, fue el nombre que se le dio al movimiento encargado de ponerse al frente de las marchas y protestas en diferentes ciudades de Colombia y a través de redes sociales se recopiló el papel que han desempeñado estas personas durante las manifestaciones.

Hace algunos días, el Comité Nacional de Paro anunció el cese de las actividades de manifestación en el territorio nacional. Sin embargo, las personas afiliadas a la Primera Línea, manifestaron que no se sintieron representadas por la decisión que se tomó desde el Comité y el movimiento continuó desarrollando el derecho a la protesta en diferentes ciudades del país, en donde nuevamente la violencia se convirtió en protagonista de enfrentamientos entre manifestantes y fuerza pública.

¿Cuándo llegará a Bogotá la avanzada nacional de la Primera Línea?

A través de la cuenta de Twitter de Revista Primera Línea Colombia, se han compartido algunos videos en donde se aprecia a diferentes grupos de manifestantes, desde diferentes ciudades, anunciando que desde el pasado 28 de junio se encuentran trabajando y organizando la logística para llegar a la capital de Colombia el próximo 20 de julio, Día Nacional de la Independencia.

Continuando con lo anterior, se conoce que desde ciudades como Pasto, Pitalito, Montería, Floridablanca y Santiago de Cali, estarán llegando miembros vinculados con esta organización. De igual forma, se solicitó que el comunicado emitido por las Primeras Líneas de los municipios mencionados, fuera replicado para convocar a las personas que están en otras ciudades del territorio nacional.

¿Qué se sabe sobre la avanzada nacional de la Prímera Línea?

El objetivo principal que tiene esta movilización masiva, consiste en entablar un diálogo con el Gobierno Nacional. El tema principal de la conversación estaría encaminado a buscar respuestas sobre la garantía de los derechos fundamentales de las personas que ejercen libremente el derecho a la protesta y, en adición, se buscaría aclarar algunas situaciones en las que la Policía Nacional y otras instituciones se han visto directamente involucradas por hacer un uso excesivo de sus facultades y la fuerza.

Teniendo en cuenta todo esto, también hay sectores sociales y políticos que no están de acuerdo con el accionar que ha tomado esta organización, en el marco del paro nacional. Desde algunas perspectivas se señala que el movimiento Primera Línea ni siquiera tiene un cuerpo de vocería oficial y este hecho se ha convertido en un argumento ampliamente utilizado por los detractores de la Primera Línea de Colombia.