TELEVISIÓN

Alí Humar muere en Bogotá por complicaciones con el covid-19

El actor y director de televisión tenía 76 años y estaba internado desde el pasado 14 de junio en la Fundación Santa Fe, en Bogotá.

Actualizado a
Alí Humar, actor y director.

El actor, director y presentador de televisión, Alí Humar, falleció en la madrugada de este martes a los 76 años en la Fundación Santa Fe, en Bogotá. Según informó su familia, la muerte se habría producido luego de sufrir un paro cardiorrespiratorio derivado de una enfermedad pulmonar agravada por el covid-19 y a pesar de tener completo todo el esquema de vacunación contra ese virus.

"El actor, director y presentador ha dejado un legado humano y profesional que tendremos presente en nuestro hogar y que se quedará en el corazón de quienes fuimos testigos de su innegable amor por la cultura", escribió la familia Humar Jaramillo por medio de un comunicado. Los familiares también "agradecen de corazón todas las expresiones de afecto de familiares, amigos y colegas que han enviado mensajes de solidaridad con esta triste noticia".

De igual modo, su esposa y sus hijos agradecieron todo el esfuerzo del personal médico de la Fundación Santa Fe, donde había estado internado desde hace días con el ánimo de superar la batalla. "Agradecemos, especialmente, al personal médico de la Fundación Santa Fe de Bogotá por su profesionalismo, su calidad humana y la atención especial recibida para Alí en todo momento", escriben sus allegados en el comunicado.

La larga trayectoria de Alí Humar

Alí Humar nació en 1945 en El Colegio, Cundinamarca, era hijo de una madre colombiana y un padre palestino. Su carrera en la actuación inició en los años 60 haciendo teatro con Santiago García, en esa misma década debutó en la televisión colombiana en la telenovela Candó. Años más tarde trabajaría en producciones como 'María', 'La vorágine' y 'La mala hora'.

En los años 80 pasaría de la actuación a la dirección, en esa época tuvo la oportunidad de guiar proyectos como 'Los cuervos', 'Lola calamidades'. 'Señora Isabel', 'Herencia maldita', 'Copas amargas', 'Castillo de naipes', 'Tabú', 'Siete veces amada', entre otras. Pero sin duda, Alí Humar también será recordado por haber dirigido durante aproximadamente 19 años el exitoso programa de televisión 'Sábados Felices'.

Además, este reconocido actor participó en proyectos de radio y cine. No obstante, durante sus últimos años, se dedicó a la escritura y presentó dos obras: 'Ya que me acuerdo', libro lanzado a principios de este año, y 'Es mi versión y no la cambio'. Por medio de estos escritos relató recuerdos de su vida y de su trabajo en los medios.

Reacciones tras la muerte de Alí Humar

Una vez se diera a conocer la noticia sobre la muerte de Alí Humar, usuarios de redes sociales han homenajeado por medio de publicaciones a este artista. "Al maestro Alí Humar gracias por todo, un gran hombre del mundo de la televisión y de las artes que nos dio muchas alegrías a los colombianos. A Guiomar, Fabio y Valentina un fuerte abrazo de solidaridad y apoyo en estos momentos", escribió en su cuenta de Twitter el presidente de la Republica Iván Duque.

Asimismo, el periodista Ricardo Galán publicó: "Me despierto con la noticia del fallecimiento de Alí Humar. Se va a los 76 años, víctima de un paro cardio respiratorio agravado por el COVID-19 según comunicado de la familia. Paz en la tumba de Alí. Mis condolencias Giomar". Por su parte, el también periodista Julio Sánchez Cristo afirmó que tras su partida quedarán imborrables recuerdos.

Entre tanto, el ex ministro, Juan Fernando Cristo, envió un mensaje de solidaridad a su familia. "Triste la muerte de Alí Humar. Gran actor y extraordinario ser humano. Abrazo solidario a Guiomar y a toda su familia", escribió el político. Finalmente, la periodista Erika Fontalvo resaltó al director como ser humano y como profesional: "Tristeza por la partida de Alí Humar, tremendo ser humano y gran profesional. Abrazos a Guiomar, su esposa, e hijos, así como a sus amigos más entrañables. Una pérdida devastadora, como tantas otras que hemos tenido en este tiempo tan adverso por el virus. Buen viaje maestro".