ARTISTAS

12 años sin Michael Jackson: el artista que movió al mundo

El 25 de junio de 2009 falleció uno de los cantantes más famosos y populares en todo el mundo. Sus seguidores rinden homenaje.

Actualizado a
Michael Jackson, cantante.

Un día como hoy pero en 2009 el mundo entero se paralizó por completo al conocerse la noticia sobre la muerte del 'Rey del Pop', Michael Jackson. El fallecimiento se habría dado por intoxicación aguda de propofol y benzodiacepina. Tiempo después, el forense del condado de Los Ángeles dictaminó que su muerte se trataba de un homicidio, y el médico del artista, Conrad Murray, fue declarado culpable de homicidio involuntario.

La muerte de Jackson fue inesperada y causó gran conmoción, la transmisión en directo de su funeral, realizada el 7 de julio de 2009, fue vista por unos 2.500 millones de personas en todo el mundo. Vale la pena mencionar que Michael es considerado como uno de los artistas más importantes que se ha visto en la tierra, pues no solamente fue cantante, también fue compositor, productor discográfico, bailarín, actor y filántropo estadounidense. Según los Guinness World Records es el artista más exitoso de todos los tiempos.

Su carrera musical comenzó en 1960 con The Jackson 5 cuando era solo un niño. Después, en 1971 inició su carrera como solista, en la década de 1980 se convirtió en el artista más popular de Estados Unidos, su éxito se debe a que su música ha trascendido en el tiempo por las melodías y por los icónicos videos. Entre los temas más famosos de Jackson está 'Beat It', 'Billie Jean' o 'Thriller'.

El álbum Bad publicado en 1987 se convirtió en el primer álbum en tener cinco sencillos número uno en el Billboard Hot 100. Las canciones que lograron ese récord fueron 'I Just Can't Stop Loving You', 'Bad', 'The Way You Make Me Feel', 'Man in the Mirror' y 'Dirty Diana'. Además, el álbum 'Thriller' es el más vendido en toda la historia de la música en el mundo.

El legado de Michael Jackson

A pesar de los escándalos por diferentes motivos, Michael Jackson ha dejado un legado muy importante en el mundo de la música. Ha sido considerado el artista de "todos los récords" y se considera como el precursor de los videos musicales. El diario estadunidense The Baltimore Sun dijo sobre el cantante: "Jackson ha influenciado a casi todos los músicos que han surgido después de él de una manera u otra. Esto ha sido inevitable".

Danyel Smith, agente principal de Vibe Media Group afirma que Michael Jackson es "la más grande de las estrellas". Mientras que Steve Huey de AllMusic dice que el artista tuvo "una fuerza imparable, poseedor de todas las habilidades para dominar las listas aparentemente a voluntad: una voz identificable al instante, los ojos saltan con sus pasos de baile, impresionante versatilidad musical y un montón de energía de una estrella pura".

A raíz de su muerte, miles de artistas han hecho algún gesto para homenajear a Jackson. Uno de los eventos más recordados se presentó en la edición número 52 de los premios Grammy en el 2010, en esa ocasión los ganadores del Grammy, Smokey Robinson, Celine Dion, Carrie Underwood, Usher y Jennifer Hudson rindieron un gran homenaje al 'Rey del Pop'

Los récords del 'Rey del Pop'

Michael Jackson alcanzó tantos récords que es difícil mencionarlos todos en esta nota, por lo cual, hablaremos de algunos de los más relevantes:

- La canción 'Thriller' ganó 12 Grammys.

- Antes de su muerte dejo grabado material para por lo menos 8 discos.

- A comienzos de la década de 1980, recibió la cifra más alta otorgada por regalías de la industria musical, el 37% de la recaudación de las ventas de un disco.

- El álbum 'Thriller' permaneció durante ochenta semanas consecutivas en el Top 10 de la lista Billboard 200, 37 de ellas en el número 1.

- 'Thriller' fue el álbum más vendido de la historia.

- Michael Jackson fue el primer cantante afroamericano que apareció en MTV.

- Su participación en el Super Bowl XXVII, en 1992 fue visto por más de 135 millones de personas solamente en Estados Unidos.