Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA

Rueda: "Hay que jugar con la disposición de marcar historia"

El entrenador de la Selección Colombia sabe que una de las claves para neutralizar a Brasil, a la cual elogió, será la posesión de la pelota.

Actualizado a
Rueda: "Hay que jugar con la disposición de marcar historia"

La Selección Colombia está lista para enfrentar a la gran candidata al título de esta Copa América y anfitriona, Brasil. Reinaldo Rueda elogió al rival de este miércoles 23 de junio y es consciente que las claves para neutralizar su poderío ofensivo pasarán por quitarle la pelota y defenderse con la posesión de la misma.

Así lo manifestó en la rueda de prensa previa al compromiso en el Olímpico Nilton Santos de Río de Janeiro, donde espera que Colombia pueda hacer historia y quitarle a la campeona vigente del certamen un invicto de tres años en partidos oficiales (la última derrota fue ante Bélgica en Rusia 2018).

El estado del plantel: "Todos los jugadores están en la vía de recuperación. Todos trabajaron bien en la práctica de hoy y dependerá de las evaluaciones. Hay que pensar en el partido, pero sin dejar de lado cómo se sienten los jugadores".

El desgaste de Cuadrado: "Estamos trabajando y él es consciente. Juan Guillermo hizo un excelente trabajo y se sintió el esfuerzo de los juegos anteriores. Pero es un jugador que trabaja muy bien y espero que llegue a su nivel en estas horas para tenerlo a nuestra disposición".

Consolidar una idea y darle rodaje al equipo

Seguir consolidando la idea y el equipo: "Estamos en el camino de esta fase de grupos y somos conscientes de seguir estabilizando el comportamiento de la Selección. La idea es, salvo algunas situaciones, seguir presentando la nómina de los juegos anteriores. Hay dos o tres situaciones por evaluar, hombres que se pueden proyectar y otros jugadores que puede que no estén en el nivel para el partido de mañana".

Volver a jugar con tres volantes: "Es una de las posibilidades. No es la primera alternativa. Brasil tiene buena posesión y circulación de balón y todo pasará por la disputa de la pelota. Antes de pensar en el sistema, es el concepto y la ejecución de nuestro plan de juego para neutralizar al rival".

La nómina tipo de Colombia: "Es complejo. Cada partido da una información diferente. Nunca se encuentra la satisfacción ideal. No es fácil en 5 partidos, en poco tiempo de reunión. Se trata de buscar y en septiembre va a ser diferente. Es difícil determinar la formación ideal porque es variable el momento de cada uno de ellos".

Claves para frenar a Brasil

Quitarle la pelota a Brasil: "La premisa es tener el balón. Una de sus bondades es esa y por eso sus posibilidades de ataque. En la medida que podamos tener el balón podremos minimizar eso. Reducir espacios para que ellos no tengan la facilidad de hacer daño. Es una situación colectiva, no solo de los hombres del fondo. Todos tienen sus responsabilidades. Hay circuitos especiales con Neymar y los atacantes de Brasil, debemos identificar y estar concentrados".

Colombia quiere hacer historia ante el favorito: "Tenemos un rival al frente de muchos quilates, gran respeto, excelente trabajo y mucha continuidad. Están en buen momento, además del compromiso social de ser locales. Hay que jugar con intensidad, concentración y disposición de marcar historia. Por ahí va a pasar todo".

Pasado de algunos en el Brasileirao: "Hay jugadores que han jugado acá como Cuéllar, Borja y Mina. Es importante su vivencia y conocer las características y la trayectoria de los rivales aparte de enfrentarlos en la Copa pasada. Toda esa huella es importante para contrarrestarlos".

La experiencia con el plantel y el trabajo mental

Varios días con el plantel: "El grupo de jugadores ha sido receptivo. El hecho de haber realizado 5 juegos en 17 días ha sido lo más positivo. Cada uno da lo mejor así. Los momentos y adaptación a la Selección son diferentes, a unos les ha costado más, pero ese es el objetivo de este torneo, que los que no han sido titulares adquieran experiencia y aprendan en esta Copa América, para nosotros sacar conclusiones para lo que sigue en la Clasificatoria a Qatar".

El trabajo psicológico con los jugadores: "No es fácil. En la cultura del fútbol falta que en su formación haya presencia de un profesional. El Doctor Caicedo ha hecho trabajo de psicoterapia. Todo pasa por la receptividad de los jugadores. Es un trabajo que debemos seguir mejorando a este lado del mundo, tanto en formación como en la élite, para que el jugador nuestro evolucione en el equilibrio mental ante momentos de adversidad".