Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Cardona y Cuadrado, claves para la idea que quiere Rueda

Paciencia e intensidad, lo que quiere conseguir Reinaldo con la Selección y que con los dos mediocampistas comienza a lograr.

Actualizado a
Cardona y Cuadrado, claves para la idea que quiere Rueda
Cuadrado y CardonaEFE

"Se está buscando la colectividad, mezclar o plasmar en la cancha paciencia con intensidad que no es fácil", sentenció Reinaldo Rueda después del empate ante Venezuela por la segunda jornada del grupo B de la Copa América. Edwin Cardona y Juan Guillermo Cuadrado son los dos jugadores que en la mitad del campo desde sus características le dan al DT lo que pide para tener un equipo con armonía en fase ofensiva.

Cardona, la paciencia

Edwin juega a un ritmo distinto de los demás, tiene la capacidad de generar pases en el último cuarto de cancha que dejan en posición de gol a sus compañeros, ante Venezuela lo hizo en un par de oportunidades. Además, ha sido protagonista en las jugadas preparadas que son novedad en la Selección, así llegó el gol ante Ecuador y frente a los de Peseiro también lo intentaron. La paciencia de Cardona es fundamental para el ritmo del juego, sabe cuando filtrar pelotas, también cuando tenerla un poco más si el rival cierra espacios. 

Así se movió Cardona ante Venezuela, de izquierda a derecha el ataque.
Ampliar
Así se movió Cardona ante Venezuela, de izquierda a derecha el ataque.Captura Opta

El mapa de calor de los dos juegos de Copa del volante de Boca demuestran que su zona de influencia es el sector izquierdo de la cancha con movimientos al centro para juntarse o abrir espacios a Tesillo que aunque poco sale, lo intenta. Frente a Venezuela fue más influyente y estuvo más cerca del área; mientras que, ante Ecuador tuvo que ir más atrás para conseguir la pelota y salir con ella

Cuadrado, la intensidad

En Italia lo apodaron como 'La Vespina' precisamente por su velocidad e intensidad por la banda. Hoy en Selección demuestra toda su categoría y experiencia, desde hace dos temporadas es el mejor de los nuestros en Europa y Colombia lo disfruta. Frente a Venezuela volvió a mostrar la movilidad de siempre, sin embargo, cuando intentó cambiar de sector con Cardona no fue tan influyente. 

Mapa de calor de Cuadrado ante Venezuela.
Ampliar
Mapa de calor de Cuadrado ante Venezuela.Captura Opta

La intensidad también tiene que ver con la actitud y a Juan Guillermo no le falta, incluso por momentos parece que lo supera cuando necesita tranquilidad o cabeza fría después de algún choque con un rival. Desde el juego, siempre complementa su talento con una entrega infinita que responde a su apodo de moto.  

Edwin y Juan Guillermo, copan la mitad del campo

Juntos logran ocupar lo ancho de la cancha en fase ofensiva, aunque ambos también deben colaborar al momento de defender, cumplen con mantener la posición y ayudar a sus laterales cuando los rivales buscan doblar por ese sector. El mapa de ambos en los dos partidos demuestra que por los pies de ambos pasa todo el juego ofensivo de la Selección

En la parte superior el mapa de Cardona y en la inferior el de Cuadrado.
Ampliar
En la parte superior el mapa de Cardona y en la inferior el de Cuadrado.Captura Opta

A Reinaldo le queda aún mucho por trabajar, pero con la tranquilidad de tener dos jugadores distintos e importantes en un esquema que surte efecto, pues los costados son el mejor sector de la cancha para generar jugadas de riesgo en el arco rival.