Temas del día Más temas

COPA AMÉRICA

Así es Néstor Pitana, el árbitro del Colombia - Ecuador en Copa América

El argentino, elegido en 2018 como el mejor árbitro del mundo, será el juez en el debut de la Tricolor en la Copa América en Cuiabá.

Así es el argentino Néstor Pitana, árbitro para el debut de la Selección Colombia en Copa América ante Ecuador el domingo 13 de junio en Cuiabá.
Diego Pineda Colprensa

Todo listo en Cuiabá para el debut de la Selección Colombia en la Copa América frente a Ecuador este domingo 13 de junio a partir de las 7:00 p.m. (hora colombiana). La Conmebol designó a Néstor Pitana como el juez central del compromiso en el Arena Pantanal, donde estará asistido por los también argentinos Ezequiel Brailovsky y Gabriel Chade, mientras que el español Jesús Gil Manzano estará como cuarto árbitro.

Sigue en vivo el partido entre Colombia y Ecuador de la Copa América

Todos los compromisos de la Copa América tendrán VAR y al frente del mismo estará el argentino Mauro Vigliano, asistido por su compatriota Facundo Tello. Ubaldo Aquino de Paraguay aparece como asesor de árbitros.

El mejor árbitro del mundo en 2018

Néstor Pitana es un argentino de 45 años con amplia experiencia internacional. En 2007 debutó en la Primera División del fútbol de su país y desde el 2010 es árbitro internacional, por lo que estuvo en los Mundiales de Brasil 2014, Rusia 2018, la Copa Confederaciones 2017, los Juegos Olímpicos de Río 2016 y las últimas dos ediciones de la Copa América, entre otros.

En la última Copa del Mundo pitó el partido inaugural entre Rusia y Arabia Saudita (5-0) y también fue el designado para la gran final en la que Francia superó a Croacia 4-2. Ese mismo año fue elegido por la Federación Internacional de Historia y Estadística como el mejor árbitro del mundo.

Ya dirigió un Colombia vs Ecuador

El último partido de la Selección Colombia en una Copa América fue dirigido por Pitana. El argentino fue el juez central en el empate sin goles entre la Tricolor y Chile, en ese entonces dirigida por Reinaldo Rueda, que terminó con la clasificación de La Roja en los penales. En ese compromiso mostró cinco amarillas, tres para los nuestros: Stefan Medina, Juan Cuadrado y James Rodríguez.

Además, el argentino ya sabe lo que es pitar un Ecuador vs Colombia. Lo hizo en marzo de 2017 por las Eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia. Triunfo para la Selección de José Pékerman 0-2 en Quito con goles de James y Cuadrado en un compromiso en el que Cristian Zapata fue amonestado y el local terminó con 10 por la expulsión de Luis Caicedo al 61'. Jefferson Orejuela y Gabriel Achilier también vieron la amarilla aquella vez.