PARO NACIONAL

Polémica Fecode: qué ha dicho Nelson Alarcón sobre las polémicas declaraciones

El ejecutivo se refirió al video que circuló en redes sociales en donde daba a entender que hay una intención política y electoral detrás del paro nacional.

0
Polémica Fecode: qué ha dicho Nelson Alarcón sobre las polémicas declaraciones
COLPRENSA COLPRENSA

Recientemente, en las redes sociales se conoció un video en el cual Nelson Alarcón, ejecutivo de Fecode y miembro del Comité Nacional del Paro, señalaba que el movimiento no representaba a los jóvenes de la primera línea, pues no eran sus voceros, y que las manifestaciones eran una de las tácticas para llegar a los comicios electorales del 2022 y derrotar al partido de gobierno, el Centro Democrático, en las urnas. "Esta es una de las tácticas: aquí tenemos que robustecer el movimiento, esto es para largo aliento. Esto es para llegar con miras al 2022 y seguir mucho más allá, para derrotar al Centro Democrático, para derrotar a la ultraderecha y llegar al poder en el 2022", aseguró Alarcón.

Ante estas declaraciones, fueron varios los representantes del gobierno nacional que salieron a rechazarlas, reprochando el hecho de que la protesta social pueda ser empleada para fines políticos en el país. Según indicó el presidente Iván Duque, es lamentable que haya personas que quieran justificar las múltiples afectaciones a los derechos humanos que se han visto en medio de las protestas, con objetivos electorales. "Es absolutamente lamentable, vergonzoso, que veamos que existen personas desfachatadas que pretenden justificar semejante vulneración de los derechos con argumentos políticos, con pretensiones electorales o electoreras, y que además pretendan decir que es que esto es la antesala del 22. Por Dios. El que pretenda hacer política afectando los derechos al trabajo, a la vida, a la niñez, el derecho a la salud claramente no está aspirando a nada que sea provechoso", señaló el jefe de estado.

¿Qué dijo Nelson Alarcón sobre sus declaraciones?

El ejecutivo de Fecode y miembro del Comité del Paro, se defendió y aseguró que en su calidad de ciudadano, nada le impide tener aspiraciones políticas. "Yo fui elegido por voto de nuestros maestros. Somos 15 integrantes de nuestro comité ejecutivo que representamos a los maestros y maestras de Colombia. Todos podemos ser candidatos y ojalá muchos puedan estar en esos escenarios, hablamos de cambiar el Congreso de la República en el 2022. El Gobierno no da soluciones a los problemas y no da oportunidades", aseguró en entrevista con Caracol Radio. Del mismo modo, Nelson Alarcón argumentó que Colombia es un país democrático y por ello no es un delito hablar de las elecciones del año próximo, pues todos somos actores políticos.

Por otro lado, en entrevista concedida a Blu Radio, Nelson Alarcón resaltó que no se arrepiente de sus afirmaciones, pues su intención es buscar cambios en el país. "Cuando hablo de política es para transformar ese país. ¿Cómo se transforma este país? En las urnas. Derrotar al Centro Democrático que hoy gobierna nuestro país", resaltó el líder sindical, quien además aseguró que no le estaban haciendo campaña electoral a nadie y no tenían líderes políticos.

Finalmente, hay que resaltar que el sindicato Fecode, anunció que las declaraciones de Nelson Alarcón eran netamente personales, y reafirmaron que tras las manifestaciones no habían objetivos políticos, sino sociales. Según indicó Christian Rey, presidente de Fecode, a El Tiempo, "lo que aparece en el video son opiniones y posturas personales del compañero y no las de Fecode. Él tiene la vocería de la federación dentro del Comité del Paro, pero en estos temas es importante recordar que ya no es presidente de la federación".