TENDENCIAS

Borran mural de J Balvin en Medellín

El mural que estaba ubicado en la Comuna 13 de Medellín fue borrado en horas de la mañana de este lunes 7 de mayo.

Actualizado a
Borran mural de J Balvin en Medellín

La Comuna 13 de Medellín, se ha caracterizado por el atractivo turístico que representa el denominado ‘Grafiti Tour’, un recorrido por las calles más emblemáticas de ese sector de la ciudad, acompañado por el relato de las personas que vivieron la época de la violencia en esos mismos lugares. Muchos habitantes de esta comunidad se vinculan a esta actividad económica como una de las principales fuentes de ingreso para los artistas urbanos de esta zona.

Sobre lo anterior, una de las últimas obras que fue diseñada para completar la escenografía turística de la Comuna 13 fue una pintura del cantante J Balvin. Según la información que ha sido entregada por diferentes fuentes, el mural fue pintado con el objetivo de hacer promoción al documental ‘El Niño de Medellín’, una pieza audiovisual que retrata la vida de José Álvaro Osorio.

Sin embargo, durante las últimas horas fueron registradas en video las imágenes de una persona que estaba borrando la pieza artística alusiva a J Balvin. Rápidamente, el video se hizo viral en las redes sociales y se especuló sobre una manifestación en contra del cantante por su posición frente a la problemática social en la que se encuentra inmerso nuestro país. Aunque horas más tarde se desmintió que se tratase de una crítica generada por el paro nacional.

El testimonio de un habitante de la zona fue obtenido por El Tiempo, en la declaración se manifiesta que el contrato para que el mural permaneciera en ese lugar se produjo como promoción al documental, la persona que aparece en el video no está vinculada con organización turística de la Comuna 13 y, finalmente, el desmonte de la pintura se realiza un mes después de su estreno como quedó consignado en el contrato mencionado anteriormente.

En conclusión, se conoció que varios artistas pagan para hacer promoción de alguna de sus canciones o lanzamientos en el ‘Grafiti Tour’ de Medellín y se desmintió que el video publicado en redes sociales sea una manifestación en contra de José Álvaro Osorio. En los próximos días será pintada una nueva obra que ocupará el lugar que dejó libre el mural del J Balvin.