Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA

Así son las sedes de la Copa América Brasil 2021

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol confirmó las cuatro ciudades que tendrá el torneo en territorio brasileño. La Copa iniciará el 13 de junio.

Actualizado a
Así son las sedes de la Copa América Brasil 2021
Estadio Mané Garrincha, BrasiliaColprensa

Doce días antes de iniciar el torneo de selecciones más antiguo del mundo, la Conmebol dio a conocer las cuatro sedes para el torneo que se jugará del 13 de junio al 10 de julio en territorio brasileño después de que no se pudiera realizar en Colombia ni Argentina. Río de Janeiro, Goiania, Cuiabá y Brasilia. De estas, tres recibieron partidos del último Mundial realizado allí (2014) y apenas una de la pasada Copa América 2019. 

Colombia ha jugado en tres de esas plazas si se tienen en cuenta las dos más recientes competencias que organizó Brasil. Río de Janeiro, estadio Maracaná; Cuiabá, estadio Arena Pantanal; Brasilia, estadio Mané Garrincha. La única cancha que no ha pisado es Serra Dourada ubicada en el estado de Goias y su ciudad Goiania.

Brasilia, Goiania y Río de Janeiro tienen dos horas más que Colombia; mientras que, Cuiabá apenas una más teniendo en cuenta su ubicación.

Río de Janeiro: El Maracaná, dónde James ganó el Puskás

Colombia a lo largo de su historia ha jugado en nueve oportunidades en la cancha más importante de Río de Janeiro en varios torneos y amistosos. Su rival no siempre ha sido Brasil, el ejemplo es el partido de octavos de final del Mundial 2014 en el que se enfrentó a Uruguay y apareció James a los 28 minutos para marcar un golazo que fue elegido por FIFA como el mejor del año y que sirvió para poner luego al equipo en cuartos de final.

Río es la segunda ciudad de Brasil más poblada después de Sao Paulo, está ubicada al sureste del país y cuenta con aproximadamente 6,7 millones de habitantes. La temperatura promedio en los meses que se jugará la Copa será de 19 a 25 grados centígrados, aunque podría haber días con más de 30°. En cuanto a la pandemia, el estado de esa zona de Brasil tiene más de 865 mil contagiados y 802 mil recuperados. 

Equipos que juegan como locales: Flamengo y Fluminense. 

Cuiabá: Arena Pantanal, cancha con más goles para Colombia

El Arena Pantanal tiene una capacidad para 41 mil espectadores, aunque en esta oportunidad las tribunas estarán vacías ya que la Copa se jugará sin público. El 24 de junio de 2014 la Selección pisaba esta cancha por primera vez para medirse ante Japón, goleada 4-1 que sirvió para pasar como primera de su zona a los octavos de final, ese día marcaron Cuadrado, James y Jackson Martínez (x2). Colombia ha estado en 10 ciudades de Brasil y aquí es la única en la que ha podido marcar tantos goles en apenas 90'.

Cuiabá es la capital del estado Mato Grosso geográficamente se ubica en toda la mitad de Sudamérica. Es una ciudad pequeña con menos de 700 mil habitantes. Fue fundada en 1709 y en los meses de Copa se reporta que la humedad disminuye bastante en dicha región, además la zona está considerada como de clima tropical de sabana. Mucha afluencia de ríos teniendo en cuenta que está en el Gran Pantanal, zona declarada como patrimonio mundial de la Unesco en el 2000.   

Clubes que juegan de local: Mixto Esporte Clube, Operário Futebol Clube, Cuiabá Esporte Clube y Clube Esportivo Dom Bosco.

Brasilia: El Mané Garrincha y el recuerdo ante Costa de Marfíl 

Igual que en Cuiabá, la Selección apenas ha visitado una vez este estadio y fue en la misma competición. Por la segunda fecha de la fase de grupos, el equipo enfrentó a los africanos y con goles de James y Quintero logró sumar tres puntos. El Mané Garrincha es uno de los estadios con más capacidad en ese país, puede albergar a 72.800 espectadores, fue fundado en 1974 y se ha encargado de recibir varios eventos importantes, no solo a nivel deportivo, sino también musical. 

El primer nombre fue Estadio Gobernador Hélio Prates da Silveira, pero en la década de los 80 se cambió al que lleva ahora en honor al histórico Garrincha que fue campeón del mundo en 1958 y 1962. Además jugó en el Junior de Barranquilla en 1968, cuando ya tenía 34 años y estaba en el final de su carrera. Brasilia es la capital federal de ese país y la tercera más poblada con más de tres millones de habitantes. En cuanto al clima en el mes de junio es cuando más baja temperatura presenta con 25° como máxima en promedio y 13° como la más baja.

Equipo que oficia como local: Brasilia FC. 

Goiania: Serra Dourada, inédita para Colombia

El estadio Serra Dourada de Goinania fue fundado en 1975 y tiene capacidad para 42 mil espectadores. De los 25 partidos que tiene la Selección jugados en territorio brasileño nunca lo ha hecho en esta cancha que es de césped natural y en 1989 fue sede de la Copa América realizando 10 partidos allí, todos por el grupo B. El partido que más espectadores recibió en ese torneo fue en el que se enfrentaron Argentina y Chile con 40 mil espectadores. 

La ciudad tiene una población de 1.5 millones de habitantes y su clima también es tropical. Está ubicada a 200 kilómetros de la capital federal (Brasilia)

Clubes que juegan son locales: Goiás, Atlético Goianiense y Vila Nova.