Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARO NACIONAL

Paro Nacional: qué ha dicho Uribe sobre la presencia de civiles armados en las protestas

El expresidente dijo estar preocupado por el uso de armas por parte de particulares, en el marco de las manifestaciones del paro nacional.

Actualizado a
Esto dijo Álvaro Uribe sobre los civiles armados en las manifestaciones. El expresidente se mostró preocupado y pidió ejercer autoridad en las ciudades.
COLPRENSA

En el marco del desarrollo de las manifestaciones del Paro Nacional en Colombia, se han visto varias jornadas caracterizadas por actos violentos y desmanes, en donde la fuerza pública ha hecho uso de armas e implementos para restablecer el orden público. Sin embargo, también se han presentado escenarios en donde se ha visto a la población civil haciendo uso de armas de fuego, lo cual ha despertado la preocupación de autoridades y miembros de la clase política, como el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

El líder político y máximo representante del partido Centro Democrático, expresó en diálogo con Blu Radio, su preocupación con el hecho de que civiles se encuentren utilizando armas en medio de las protestas. Según afirmó Uribe, muchas personas comenzaron a realizar actos de legítima defensa, pero si no se impone control y autoridad, la situación podría desembocar en la creación de grupos privados criminales. "Esto en el Estado de Derecho caben hechos excepcionales de legítima defensa, pero pasar de ahí a organizaciones privadas de defensa criminales, eso destruye el Estado de Derecho", aseguró.

Así mismo, el expresidente recordó que el país ya atravesó por una situación similar, cuando en su gobierno se logró el desmonte de los grupos paramilitares, lo cual, según dijo, fue un escenario muy difícil que únicamente fue posible evitar con autoridad firme y transparente. "Me preocupa mucho eso. También lo que ha circulado en Medellín pidiendo mucha gente que se tienen que organizar armadamente. Me preocupan mucho las noticias de que en algunas carreteras va un vehículo de particulares que encuentran un bloqueo y se bajan con armas", agregó Álvaro Uribe.

Casos de civiles armados en las protestas

En medio de las manifestaciones, se han conocido videos a través de las redes sociales, en los cuales se aprecia a particulares haciendo uso de armas en confrontaciones. Entre estos casos, se encuentra el de Andrés Escobar, un hombre que lanzó varios disparos en las protestas de la ciudad de Cali el día 28 de mayo. Tras el hecho, Escobar publicó un video ofreciendo excusas y aclarando que no es un “paramilitar”, como fue tildado. Sin embargo, la Fiscalía General de la Nación, lo llamó a interrogatorio, para responder por los hechos que tuvieron lugar en el sector de Ciudad Jardín, en la capital del Valle del Cauca.

Este y otros hechos violentos, han despertado la atención de organismos internacionales como la ONU, ente que a través de su Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, hizo un llamado al diálogo y al respeto de los derechos humanos en Colombia, en medio del contexto actual.