Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARO NACIONAL

Paro Nacional: cuáles son los motivos que han llevado al comité de paro a convocar nuevas marchas

Los miembros del comité programaron otra jornada de protestas para el 2 de junio, tras señalar al Gobierno de "bloquear" las negociaciones.

Actualizado a
Conozca los motivos del Comité Nacional del Paro para convocar nuevas manifestaciones y protestas en Colombia, para el próximo miércoles 2 de mayo.
COLPRENSA

Las manifestaciones del Paro Nacional, que iniciaron el pasado 28 de abril, se han extendido durante más de un mes en el país, caracterizándose por las múltiples movilizaciones, bloqueos y protestas en gran parte del territorio nacional. Ante esto, miembros del Gobierno Nacional y del Comité del Paro, se han reunido en varias oportunidades para buscar soluciones y acuerdos que permitan el cese de las protestas en el país; sin embargo, aún no se ha logrado dicho objetivo.

Recientemente, el Comité del Paro anunció una nueva convocatoria a movilizaciones masivas en las regiones del país para este miércoles 2 de junio, aduciendo que el Gobierno se ha encargado de "bloquear" las negociaciones y ha tomado decisiones que van en contravía del Pliego de Emergencia propuesto por la organización. Así mismo, el Comité enunció las principales razones por las cuales continuará programando jornadas de protestas pacíficas a nivel nacional.

¿Por qué se han convocado nuevas marchas?

El Comité Nacional del Paro publicó un comunicado en el cual exponía las principales razones del llamado a la movilización pacífica, señalando principalmente que el gobierno del presidente Iván Duque, continúa haciéndose "el de los oídos sordos" ante las peticiones y, según afirma, ha estigmatizado a quienes cumplen con su derecho a la protesta. "Se mantiene en silencio no sólo ante los válidos reclamos ciudadanos, sino que dilata de manera inconsecuente la firma de un acuerdo básico de garantías que abra el camino para instalar mesas de negociación", argumentó el Comité.

Por otra parte, el comunicado señala que en las últimas semanas, se ha dificultado el inicio de las conversaciones por acciones puntuales de miembros del gobierno. Por un lado, el Ministro del Interior, Daniel Palacios, habría desautorizado a dos viceministros que firmaron un acuerdo para el desbloqueo de las vías en Buenaventura, mientras que el Ministro de Justicia, Wilson Ruiz, habría indicado que las muertes de manifestantes habían sido en hechos aislados como riñas callejeras y hurtos.

Comité rechaza militarización en las ciudades

Además de reprochar que el gobierno no se ha pronunciado en contra de los casos de presunto abuso policial y exceso de autoridad por parte de miembros de la fuerza pública, y de los escenarios de civiles armadas disparando en contra de los manifestantes, el Comité rechazó vehementemente la militarización de algunas zonas del país.

"Se trata de una conmoción interior parcial y de facto, que elude al control constitucional, involucra a los militares en el manejo de la protesta y subordina las autoridades civiles a los mandos militares, configurando con ello un golpe de Estado", señala el comunicado. De igual manera, los representantes de la organización consideraron que este tipo de medidas, agravan la situación de derechos humanos en el país, malogra los esfuerzos para iniciar las negociaciones y prolonga el tiempo de solución de las problemáticas sociales.

¿Qué ha dicho el Gobierno Nacional?

El gobierno del presidente Iván Duque, ha sido enfático al exigir el levantamiento de los bloqueos en las vías del país, los cuales han traído graves afectaciones a la economía. Según afirmó el Consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación del Posconflicto, Emilio Archila, quien ha estado liderando los diálogos con el Comité del Paro, es importante escuchar a los sectores de la sociedad que se han visto afectados por los bloqueos , pues muchas personas se están quedando sin empleo.