Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESTADOS UNIDOS

Juan Pablo Montoya, top 10 en las 500 millas de Indianápolis

El piloto colombiano a sus 45 años participó en la histórica competencia que ganó en dos oportunidades. Helio Castroneves fue el ganador.

Actualizado a
Juan Pablo Montoya, top 10 en las 500 millas de Indianápolis
Juan Pablo Montoya (izq)AFP

Juan Pablo Montoya regresó a la competencia que ya había ganado en 2000 y 2015. Fueron cuatro años de ausencia del colombiano que había participado con Penske por última vez en 2017. En esta oportunidad fue con el ARROW McLaren SP, terminó noveno a casi 15 segundos del brasileño Helio Castroneves que ganó este domingo por cuarta ocasión las 500 Millas de Indianápolis, igualando el récord de victorias de esta emblemática carrera de automovilismo. 

En un trepidante final, Castroneves (Meyer Shank) adelantó a dos vueltas de la bandera a Álex Palou (Chip Ganassi Racing), que estuvo cerca de ser el primer español en ganar la prueba.

El brasileño ya había triunfado en 2001, 2002 y 2009 en el mítico óvalo de 2,5 millas (4 km) del Indianapolis Motor Speedway, donde el domingo se congregaron unos 135.000 aficionados, la mayor multitud desde la irrupción de la pandemia de coronavirus.

De esta forma Castroneves se une a AJ Foyt, Al Unser y Rick Mears como los únicos pilotos que han ganado la legendaria carrera en cuatro ocasiones.

"Qué sensación tan increíble. Sabía que sería una gran pelea y estoy muy feliz", se felicitó el brasileño, que comenzó su vigesimoprimera carrera en Indianápolis en el octavo lugar de la parrilla.

Después de que el neozelandés Scott Dixon perdiera rápidamente su primera posición de salida, Castroneves, Palou y el mexicano Pato O'Ward se turnaron en la cabeza durante la segunda parte de la carrera.

El español se colocó en la primera plaza en la vuelta 195 (de 200) pero el brasileño logró un último y dramático adelantamiento en una recta a dos vueltas para el final para ganar la edición más rápida de la historia por 0,4928 segundos.

"Duele mucho, pero no puedo estar enfadado por acabar segundo", dijo Palou. "Estoy muy orgulloso de acabar segundo, fue una gran batalla con Helio".

Con lágrimas en los ojos, Castroneves saltó del auto e hizo honor a su apodo de 'Spiderman' trepando otra vez la verja de seguridad para festejar cerca del emocionado público.

Después recorrió la pista saltando de alegría frente a los 135.000 espectadores, un 40% del aforo habitual, que pudieron ocupar de nuevo las gradas después de que el año pasado la prueba se disputara a puerta cerrada. "Me encanta Indianápolis", agradeció Castroneves. "Los aficionados me dan energía. Es absolutamente increíble".

Top 10 de las 500 millas de Indianápolis

1. Helio Castroneves (BRA/Honda) 2:37':19''
2. Alex Palou (ESP/Chip Ganassi Racing) a 0,492
3. Simon Pagenaud (FRA/Penske) a 0,562
4. Pato O'Ward (MEX/Arrow McLaren) a 0,940
5. Ed Carpenter (USA/Ed Carpenter Racing) a 1,242
6. Santino Ferrucci (USA/Dale Coyne Racing) a 9,087
7. Sage Karam (USA/Dreyer & Reinbold Racing) a 13,435
8. Rinus VeeKay (NED/Ed Carpenter Racing) a 14,241
9. Juan Pablo Montoya (COL/Arrow McLaren) a 14,880
10. Tony Kanaan (USA/Chip Ganassi Racing) a 15,442