Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Vacunación mayores 55 años en Colombia: qué hacer para inscribirme y cuándo me podría tocar

El Plan Nacional de Vacunación se encuentra en la ejecución de la etapa 3, personas mayores de 50 años serán vacunadas.

Actualizado a
Vacunación mayores 55 años en Colombia: qué hacer para inscribirme y cuándo me podría tocar
MINISTERIO DE SALUDTWITTER OFICIAL

En el último reporte entregado por el Ministerio de Salud, sobre la evolución e inmunización de la población colombiana, durante el 29 de mayo se registraron 313.163 dosis aplicadas en todo el territorio nacional. De esta manera ya se superó la cifra de tres millones de personas que han completado, gracias al suministro de las dosis correspondientes, su vacunación en el país.

Actualmente, Colombia se encuentra en la tercera etapa del Plan Nacional de Vacunación, según la información que ha sido compartida por el Gobierno Nacional, las personas mayores de 50 años están priorizadas en este punto de la inmunización en Colombia. Las autoridades locales y departamentales han iniciado la aplicación de primeras dosis en personas mayores de 55 años, progresivamente serán incluidos los ciudadanos que están priorizados en esta fase.

Adicionalmente, las personas mayores de 16 años, quienes padezcan alguna de las comorbilidades especificadas por el Ministerio de Salud, también están siendo priorizadas durante el actual ciclo de vacunación que se cumple en el país

¿Cómo saber cuándo me podría tocar la vacuna contra el Covid-19?

El ministerio de Salud y Protección Social ha puesto a disposición de la ciudadanía la plataforma Mi Vacuna, donde podrá consultar acerca de su estado como paciente priorizado en la vacunación. En adición, las EPS están contactando a las personas que ya pueden agendar la cita para recibir la primera dosis del biológico.

En este orden de ideas, se puede ingresar al portal web de Mi Vacuna, o descargar la aplicación para dispositivos móviles, y seleccionar la opción “consultar mi priorización”. Deberá completar, en un formulario digital, el registro del tipo de documento de identidad, número de identificación y fecha de expedición de su documento. El sistema corroborará la información suministrada y le informará si usted se encuentra priorizado.

Postularse como población priorizada para recibir la vacuna contra el Covid-19

Luego de consultar su estado como población priorizada, es posible que pese a cumplir con los requisitos para recibir la vacuna, el sistema aún no lo tenga registrado como un paciente prioritario. En este caso, la plataforma permite realizar una inscripción para ser considerado como priorizado en la etapa actual del Plan Nacional de Vacunación.

Al seleccionar la opción “Me postulo para la etapa 1,2 ó 3”, se desplegará un formulario con las diferentes comorbilidades y requisitos bajos los cuales se están aplicando las dosis inmunizantes contra el Coronavirus. El usuario deberá seleccionar como mínimo uno de los requisitos necesarios y de está manera dará inicio al proceso para su reconocimiento como paciente priorizado.

Finalmente, luego de esperar unos días, mientras el sistema verifica la información suministrada, el usuario podrá volver a realizar la consulta y revisar si su solicitud fue aprobada. Dependiendo de la logística de vacunación en el lugar de residencia, podrá acercarse a uno de los puntos de vacunación habilitados para recibir la primera dosis.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?