Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIRO DE ITALIA

Egan y los últimos 30 kilómetros del Giro de Italia

El ciclista del Ineos disputará la contrarreloj individual con el objetivo de mantener la maglia rosa y ser campeón del Giro. Martínez podría ser quinto.

Actualizado a
Egan y los últimos 30 kilómetros del Giro de Italia
JESUS RUBIODIARIO AS

El Giro de Italia llega a su fin. A diferencia del Tour de Francia, la última etapa no será un triunfal paseo de celebración en algún sitio de referencia, champaña, fotos y alegría. La competencia terminará en Milán con una CRI de 30 kilómetros que definirá la carrera en la prueba contra el reloj. La maglia rosa, en el pecho de Egan Bernal desde hace once etapas, tendrá un dueño definitivo.

Este domingo ya no habrá montaña y los gregarios del Ineos terminaron su trabajo al finalizar la etapa de Alpe Motta en la que Egan fue segundo y Daniel Martínez, tercero. Ahora, la competencia será contra el tiempo, el viento y la presión. En la lucha por poseer el trofeo Senza Fine, Egan tiene una ventaja de 1:59 sobre el segundo de la general, el italiano Damiano Caruso y de 3:23 sobre Simon Yates, que es tercero.

¿Es una buena ventaja para Egan?

La contrarreloj final será muy diferente a la que se vio en la primera etapa del Giro de Italia. En esa ocasión, el ciclista del Ineos solo perdió 36 segundos con respecto al ganador que fue Philippo Ganna. Por su parte, Damiano Caruso, perdió 32 segundos. Un nivel muy parejo entre los dos primeros de la general. Yates, por su parte, perdió 38 segundos.

Esta es la referencia más cercana de una crono para los implicados en la lucha por el título.Por la ventaja que lleva Egan se podría decir que es suficiente teniendo en cuenta otras competencias contra el reloj en las que se ha enfrentando ante Caruso y Simon Yates.

¿Cómo le ha ido a Egan ante Caruso y Yates en CRI?

Este año, en la Tirreno Adriático en la crono de 10 kilómetros, Egan perdió 53 segundos con el ganador que fue Wout Van Aert y solo un segundo con Damiano Caruso. En otras CRI en este año, el corredor del Bahrain Victorious perdió 1:09 ante Ganna en el Tour de UAE y en Romandía quedó a 54 segundos de Remi Cavagna. Mientras que Egan quedó a 1:09 de Ganna en Etoile de Besseges.

En el Tour de Francia del 2019, en el que Egan fue el campeón, el colombiano perdió 1:36 con Alphilippe y Caruso perdió 3:14. Esa CRI fue parecida a la que se correrá este domingo con 27 kilómetros. En la París Niza de ese mismo año, Yates ganó la CRI y Egan fue sexto a 15 segundos.

En el Tour de Francia del 2018, Caruso quedó en el puesto 13 a 1 min 26 s de Tom Dumoulin, en 31 kilómetros. Ese día, Egan cedió 1:58 con el holandés y el italiano lo superó por 31 segundos. En el Tour de Suiza, el corredor del Ineos perdió 27 segundos con Rohan Dennis.

Por último, en la Tirreno Adriático de 2017, Bernal quedó a 1:21 de Dennis, mientras que Caruso finalizó a 32 segundos del australiano. Este domingo, Egan saldrá a las 9:37 de la mañana en el último lugar.

¿Daniel Martínez podría alcanzar el quinto lugar?

La otra especialidad de Daniel Martínez es la contrarreloj. Es el actual campeón nacional y panamericano. Este año perdió 36 segundos en la primera etapa del Giro de Italia y dejó el mismo tiempo, también ante Ganna, en la CRI del Tour de UAE. El año pasado ocupó el puesto 11 en la cronoescalada del Tour de Francia que ganó Tadej Pogacar y ganó la contrarreloj del Campeonato Nacional de Ruta por la que corre con los colores de la bandera de Colombia.

Ocupó el puesto 30 en el campeonato mundial en el 2019, fue décimo en la CRI de la Vuelta a España en ese mismo año a más de un minuto de Roglic, segundo en la de Itzulia y quinto en la París Niza.

Para lograr el quinto lugar del Giro de Italia 2021, Martínez debe recortar la diferencia que lleva sobre él Romain Bardet que es de ocho segundos, lo que se podría dar teniendo en cuenta las características de los corredores. Daniel saldrá a las 9:22 de la mañana.