• Damiano Caruso TBV 4h:27:53
  • Egan Bernal IGD +00:24
  • Daniel Martínez IGD +00:35

GIRO DE ITALIA

Egan Bernal, a 30 km de ser campeón del Giro de Italia

Damiano Caruso se quedó con la etapa 20, pero el trabajo del Ineos con Dani Martínez fue vital para que Egan pasara segundo y acaricie el Giro de Italia.

0

"Confiar en ellos (su equipo), correr con cabeza fría aunque a veces es difícil, pero la tenemos", la frase de Egan antes de la etapa 20 que tuvo 165 kilómetros de recorrido desde Verbania hasta el Alpe Motta que coronó primero Damiano Caruso, se reflejó durante toda la jornada. Orden, inteligencia y un Daniel Martínez que sigue demostrando ser el mejor socio de Bernal para los remates de etapa, después de un gran trabajo del Ineos que en su "modo defensa" deja a su líder a 30.3 km de ser el primero del podio en Milán este domingo.

Alpe Motta para Caruso, segundo Egan y tercero Martínez

Otra muestra de clase de Daniel Felipe Martínez para liquidar a Yates en los últimos dos kilómetros y a 700 metros de la meta arrancó solo Egan para ir por la bonificación en la meta llegando en segundo lugar después de una jornada en la que el Ineos resolvió bien para dejar que su líder llegara una vez más a meta demostrando que la quiere tener hasta el final de la competencia. 

Los últimos 22 kilómetros con la cabeza de carrera manteniendo la diferencia antes de encarar la última subida del día. Caruso y Bardet, junto a sus gregarios Bilbao y Storer para mantener la diferencia que se mantuvo durante 10 km sobre los 40''. A 7 km de meta se quedó Castroviejo, por lo que Egan quedó solo con Dani para la subida final. 

Caruso y Bardet se quedaron solos en la punta a 6,3 kilómetros y perseguidos por Dani Martínez, Egan, Vlasov, Almeida, Carthy y Yates. La subida a Alpe Motta fue de máxima concentración para el Ineos que fue fiel a su estrategia de defensa y atacar solo cuando fuera necesario, con la ventaja de haber bonificado un segundo a 2,2 km de meta. 200 metros más adelante Bardet se quedó y Damiano arrancó solo a meta, Yates también se quedó del grupo que iba con los dos del Ineos.

Spluga para Michael Storer y Vlasov atacó en la bajada

Descendiendo San Bernardino, la diferencia con la fuga se redujo a 30 segundos. El lote se partió en la bajada y Caruso junto a Bardet sacaron una pequeña ventaja respecto al pelotón que tenía al Ineos poniendo el ritmo de cara al segundo ascenso del día después de ver como Damiano se unía a la fuga de 10 corredores que se puso a 20 segundos. A falta de 37 km arrancó la subida a Spluga y la diferencia se amplió a 45''.

Storer, Bardet y Caruso, en ese orden pasaron por Spluga los de cabeza de carrera con la diferencia de 40 segundos sobre el pelotón donde iba Egan con Castroviejo adelante del pelotón. En la bajada atacó Vlasov y Bernal respondió, detrás suyo estaba Yates, la presencia del español del Ineos ayudó al colombiano para evitar que el ruso del Astana se fuera.

San Bernardino fue para Vincenzo Albanese

En el inicio del ascenso Vervaecke cambió el ritmo y sólo dos corredores más le siguieron la rueda. Sin embargo, un par de kilómetros más arriba fueron alcanzados por Albanese y Visconti para que la cabeza de carrera pasara a ser de cinco pedalistas ya que Pellaud también logró alcanzarlos en la punta. El ritmo de ascenso fue bastante tranquilo y Egan estuvo bien protegido por sus compañeros de equipo a 66 km de meta la diferencia era de 3 minutos.

El pelotón tuvo un pequeño corte a 10 kilómetros de San Bernardino después de que el DSM se pusiera a tirar y allí logró descontar más de dos minutos la fuga, incrementando un poco el ritmo. Albanese, Visconti y Pellaud fueron los primeros en coronar el puerto de San Bernardino después de 23,7 km al 6.2%. 

La fuga antes del primer puerto de montaña

Fuga de 9 corredores a 132 kilómetros de meta que logró sacarle más de 4 minutos al pelotón después de recorrer la primera parte del tramo antes de la subida a San Bernardino. La escapada tuvo a De Bondt, Vervaeke, Pellaud, Visconti, Grossscharnter, Albanese, Van der Hoorn, Jorgenson y Denz.

A falta de 80 kilómetros el pelotón redujo la ventaja de la fuga en más de un minuto. El BikeExchange impuso el ritmo para descontarle a los nueve que iban adelante, el Deceuninck también dio una mano para disminuir esa ventaja antes del ascenso a San Bernardino.

Contrarreloj definitiva para decidir el Giro 2021

Este domingo se disputará la última etapa del Giro de Italia 2021. Será una contrarreloj de 30,3 kilómetros desde Senago hasta Milán. Un desnivel de 100 metros nada más y una prueba definitiva para definir el podio de la competencia. Egan aseguró que quiere estar bien de piernas para el día decisivo.

Clasificación General
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Damiano Caruso
TBV 4h:27:53
2
Egan Bernal
IGD +00:24
3
Daniel Martínez
IGD +00:35
4
Romain Bardet
DSM +00:35
5
João Almeida
DQT +00:41
6
Simon Yates
BEX +00:51
7
Aleksandr Vlasov
APT +01:13
8
Hugh Carthy
EF1 +01:29
9
Lorenzo Fortunato
EOK +02:07
10
Antonio Pedrero
MOV +02:23
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Egan Bernal
IGD 85h:41:47
2
Damiano Caruso
TBV +01:59
3
Simon Yates
BEX +03:23
4
Aleksandr Vlasov
APT +07:07
5
Romain Bardet
DSM +07:48
6
Daniel Martínez
IGD +07:56
7
Hugh Carthy
EF1 +08:22
8
João Almeida
DQT +08:50
9
Tobías Foss
TJV +12:39
10
Dan Martin
ISN +16:48
Ver clasificación completa