CORONAVIRUS

Toque de queda, sábado 29 de mayo: horarios y multas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla...

Las principales ciudades del país continúan implementando restricciones para evitar nuevos contagios de coronavirus.

0
Toque de queda hoy, sábado 29 de mayo: horarios y multas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla...
CAMILA DÍAZ COLPRENSA

En el último reporte entregado por las autoridades sanitarias se registraron 23.374 nuevos casos de Covid-19 en el país. En adición, la capacidad hospitalaria se ha visto limitada en todo el territorio nacional durante el tercer pico de contagios que se ha extendido por un tiempo mayor al que inicialmente habían presupuestado los expertos. En total, según el reporte entregado el pasado 28 de mayo por el Ministerio de Salud, en la última jornada fallecieron 514 personas como consecuencia de esta enfermedad.

Teniendo en cuenta estas estadísticas, las autoridades locales de las principales ciudades de Colombia han decidió implementar medidas y restricciones para disminuir los índices y la velocidad de contagio. El toque de queda, es una restricción de movilidad que impide la circulación de los ciudadanos en un periodo específico de tiempo, de esta manera se pretenden reducir el contacto que tienen las personas y de esta manera prevenir la propagación del virus.

Toque de queda en Bogotá

Desde el pasado lunes 24 de mayo, luego de la evaluación realizada con el Comité Epidemiológico Nacional, el alcalde encargado de la capital, Alejandro Gómez, anunció la continuidad de la restricción nocturna a la movilidad. Actualmente la medida funciona desde las 11:00 pm y las 4:00 am de cada día. En adición, los establecimientos comerciales deben cerrar sus puertas desde las 10:00 pm, con el propósito de que toda la ciudadanía acate la medida establecida por las autoridades distritales.

Durante el transcurso de esta semana se anunció que la capital del país entrará en un periodo de reactivación económica. Según lo manifestó la alcaldesa Claudia López, desde el próximo 8 de junio los diferentes sectores económicos de Bogotá empezarán a operar con su máximo despliegue operacional, siguiendo normas y protocolos de bioseguridad.

Toque de queda en Medellín

Desde el pasado miércoles 26 de mayo la Gobernación de Antioquia entregó las medidas y restricciones que estarán vigentes en el departamento. Las determinaciones fueron acogidas por la ciudad de Medellín, donde se estará desarrollando el toque de queda nocturno entre las 12:00 am y las 5:00 am de cada día. Esta reglamentación se estará aplicando hasta el próximo miércoles 2 de junio cuando se entreguen nuevas disposiciones a la ciudadanía.

En adición, la capital antioqueña continúa ejecutando su plan de vacunación. Durante la última semana se anunció que en las recientes jornadas de vacunación se lograron alcanzar las cifras más altas en materia de dosis aplicadas.

Toque de queda en Cali

La capital vallecaucana ha implementado medidas de restricción, que estarán vigentes hasta el próximo lunes 31 de mayo, donde se establece el toque de queda nocturno todos los días a partir de las 12:00 am y hasta las 5:00 am. De esta manera, los caleños no podrán salir de sus lugares de residencia durante este periodo de tiempo.

Como medida complementaria, la ley seca es otra de las determinaciones que se está desarrollando en la ciudad. Toda la regulación y detalles de las medidas están comprendidas en el decreto 0273 del 2021.

Toque de queda en Barranquilla

En la ciudad de Barranquilla se levantó la medida de toque de queda durante la última semana. Sin embargo, se tenía presupuestado que para este fin de semana, puntualmente para el día domingo 30 de mayo, fuera ejecutada la restricción. En las últimas horas, el acalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, manifestó a la ciudadanía que el día domingo tampoco se realizará la restricción nocturna a la movilidad.

Entre tanto, los establecimientos comerciales deben hacer el respectivo control de aforo en sus instalaciones. Las autoridades locales estarán vigilando que los protocolos de seguridad para los diferentes sectores económicos estén siendo cumplidos.