CHAMPIONS LEAGUE

Thomas Tuchel y la táctica que copió de Jorge Luis Pinto

El colombiano señaló en AS que se sorprendió cuando el DT, finalista de Champions con el Chelsea, analizó su sistema de juego.

Actualizado a

La famosa línea de 5 se reivindicó con Jorge Luis Pinto en la Selección de Costa Rica. En 2011, año en el que llegó, empezó de inmediato a estructurar su equipo tácticamente para el Mundial de Brasil. En uno de sus primeros partidos se enfrentó a España en un amistoso. Thomas Tuchel analizó su módulo de juego desde la distancia. 

El DT colombiano recordó en AS Colombia la anécdota cuando el entrenador del Chelsea, finalista de Champions League, utilizó el video del encuentro amistoso para analizar la línea de 5. El alemán la ha usado en Mainz 05, Borussia Dortmund y Chelsea.  

Tuchel y la táctica de Jorge Luis Pinto

"Tenía un jugador en el Mainz 05 y el técnico era Tuchel, por ese entonces jugué con Costa Rica ante España, un partido de puta madre, quedamos 2-2, pero faltando 8 minutos y 26 segundos le ganaba 2-0. El juego pasó y al cabo de unos meses, Júnior Díaz, que estaba en el Mainz me llamó y me dijo: 'profe vimos el partidos Costa Rica - España con Tuchel para analizar la línea de 5 y saber cómo era para ponerla en práctica porque jugamos contra el Bayern Múnich en Múnich", expresó. 

Pinto contó que fue a ver el partido y que un cambio de táctica hizo que el Mainz se complicara. "Fui a ver el partido a Múnich, el primer tiempo hizo la línea de 5 y ganaba 0-1 y en el segundo tiempo cambió a cuatro y perdió 3-1. Todo esto fue antes del Mundial de 2014 (...) Fue un proceso la línea de 5, en Inglaterra lo hacen 5 o 6 equipos. No tienen la condición táctica que nosotros lo hacemos. Tuchel la hizo en Dortmund también y ahora la hace en Chelsea", aseguró. 

Favorito en la final y claves del juego

"No sé si el favorito es el Manchester City por su estilo futbolístico y por todo, pero voy por el Chelsea, por todo lo que están haciendo en el equipo, son jóvenes. Son estilos diferentes, pero tienen un fútbol elaborado a base de posesión de juego y un fútbol dinámico de cambios de ritmo, agresivo, que presiona y que ataca los 90 y que tiene seguridad en la parte posterior con la estructura táctica que tiene con la línea de 5 y en el medio campo con 3 o 2".

Guardiola o Tuchel

"Miro a los equipos, su funcionalidad y no tanto los entrenadores. Guardiola tiene cosas y conceptos muy importantes, me parece que a veces es un poco lento, esa presión que hace los 90 minutos es la gran falla de él y eso lo ha llevado a perder cuatro finales, no porque no ataque sino porque defiende con dificultades. Veo más equilibrado al Chelsea".

Crisis en el fútbol colombiano

"Hay varios factores. El primero es de nómina, no hay la amplitud que hacía años había en Colombia en varios equipos. Los grandes jugadores de acá se van al extranjero y no se pueden aprovechar, no estamos jugando con las verdades generaciones del fútbol colombiano. Tampoco hay equipos con estructuras tácticas fuertes, bien hechas y desarrolladas. No hay constancia".

Proceso Reinaldo Rueda

"Ojalá que Reinaldo pueda construir el equipo bien, no es fácil, la tarea es compleja, no hay una base que venga. Hay jugadores nuevos y otros que no andan en buen momento. Los centrales no andan bien, James no ha tenido la suerte de competir y este equipo no tiene una madurez táctica que se va a someter a los conceptos que Reinaldo imponga, es momento que los jugadores se entreguen al 100 por ciento"

El futuro de Jorge Luis Pinto

"Mi futuro es el fútbol, estoy desarrollando el libreto del libro que voy a sacar, estoy en eso. En junio hay algunas ofertas que vamos a mirar. Por ahora no hay afán".

Lo más visto

Más noticias