Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Vacunación en Colombia: a qué grupos les toca, cuándo empezarán y cómo inscribirme

El Ministerio de Salud anunció que a partir de este miércoles 26 de mayo se abren 4 grupos dentro del Plan Nacional de Vacunación.

Actualizado a
Vacunación en Colombia
Colprensa

El ministro de Salud, Fernando Ruíz anunció que a partir de este miércoles 26 de mayo de 2021, inicia el proceso de vacunación de cuatro grupos nuevos que hacen parte de la etapa III del Plan Nacional de Vacunación. En ese sentido, los ciudadanos que tengan 55 a 59 años podrán acercarse sin agentamiento a los puntos de vacunación habilitados por la EPS a la que corresponda.

De igual manera, el funcionario anunció que la vacunación de todos los docentes de educación básica y media, policías, y miembros de las fuerzas militares, será una realidad a partir de este miércoles 26 de mayo, lo anterior con la disposición que tenga cada uno de los regímenes especiales. Mientras que las personas entre los 50 y 54 años, podrán vacunarse con agentamiento previo y no importará si los ciudadanos tienen comorbilidades.

Además, el Ministerio anunció que se dará la posibilidad de vacunación para las personas que tengan entre 40 y 49 años, pero que tengan alguna comorbilidad. "Es muy importante que todos los secretarios de salud, EPS e IPS tomen atenta nota de esta apertura que se hace a partir de mañana miércoles 26 de mayo y realicen las acciones para lograr impulsar el Plan Nacional de Vacunación con las vacunas que ya se encuentran disponibles en todos los departamentos del país, y que suman en este momento más de 13.800.000 vacunas llegadas a Colombia hasta el momento", afirmó el ministro.

Vacunación en Bogotá

Por su parte, la Secretaría de Salud de Bogotá anunció que a partir de este miércoles 26 de mayo se habilita la vacunación contra el covid-19, con pico y cédula, para personas mayores de 55 años en ocho centros comerciales de la capital del país. De esa manera, se han asignado unos días específicos para cada dígito de cédula:

-Miércoles 26 de mayo: Cédulas terminadas en 7, 8, 9.

-Jueves 27 de mayo: Cédulas terminadas en 0, 1, 2, 3.

-Viernes 28 de mayo: Cédulas terminadas en 4, 5, 6.

-Sábado 29 de mayo: Cédulas terminadas en 7, 8, 9.

-Domingo 30 de mayo: Cédulas terminadas en 0, 1, 2, 3.

-Lunes 31 de mayo: Cédulas terminadas en 4, 5, 6.

De igual modo, la Secretaría de Salud habilitó los siguientes puntos para la vacunación en Bogotá:

-Centro Comercial Mallplaza: (Calima) Carrera 30 con calle 19

-Centro Comercial Paseo Villa del Río: Diagonal 57 C sur #62 – 60

-Centro Comercial Dorado Plaza Avenida: Calle 26 No. 85 D – 55

-Centro Comercial Plaza de las Américas: Carrera 71 D No. 6 – 94 Sur

-Centro Comercial Metrópolis: Av. Carrera 68 No. 75 A – 50

-Centro Comercial Bulevar Niza: Calle 127 D No.58 – 99

-Centro Comercial Avenida Chile: Calle 72 No. 10 – 34

-Centro comercial Bima: (Vacunación en carro)

Tenga en cuenta que el horario de atención será de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. La Secretaría de Salud también recordó que, como se ha hecho desde semanas atrás, las personas mayores de 60 pueden vacunarse en los puntos asignados por la Alcaldía sin agentamiento. Finalmente, hay que decir que las personas que ya tienen una cita de vacunación asignada por su EPS, deben cumplirla, pues no podrán acceder a la inmunización mencionada anteriormente por el Distrito.