ÉDGAR MUÑOZ

"María Camila Osorio cada vez sorprende más al tenis mundial"

Édgar Muñoz, descubridor de la tenista colombiana, habló con AS sobre su presente y destacó su actitud y energía. "Ojalá podamos tener una jugadora top 20", dijo.

0
María Camila Osorio, tenista colombiana
@MinDeporteCol Twitter

Qué fortuna ha tenido Colombia para detectar jóvenes deportistas que están destinadas a escribir la historia del tenis mundial. De Fabiola Zuluaga a María Camila Osorio, la raqueta ha sido testigo de grandes talentos nacidos en Cúcuta para dejar en alto el nombre del país. María Camila, de 19 años, se perfila como una de las revelaciones del deporte blanco y vive un 2021 lleno de buenos resultados.

En abril, ganó la Copa Colsanitas en Bogotá y se convirtió en la colombiana más joven en obtener un título WTA. Después, encadenó ocho triunfos al hilo para ser la que más partidos consecutivos ganó y, recientemente, se aseguró un lugar en el top 100 del escalafón WTA tras clasificar a semifinales del 250 de Belgrado. A partir del lunes, tendrá el ranking más alto de su carrera.

La tenista se encamina para ser la heredera del tenis femenino en Colombia, recorriendo los caminos de Mariana Duque, Catalina Castaño y, por supuesto, Fabiola Zuluaga, con quien además de compartir ciudad natal, comparte primer entrenador. Édgar Muñoz, descubridor y formador de María Camila, habló con AS Colombia sobre su presente, sus características y lo que viene para ella en el futuro. "Ojalá podamos tener una jugadora top 20, con eso sería feliz", aseguró.

Lo que hace especial a María Camila y sus cualidades

¿Por qué María Camila es diferente?: "Es una jugadora que se destaca especialmente por su tenacidad en la cancha, su garra, su energía. Es una jugadora especial que todo lo lucha. Ella sabe y entiende que lo más importante es dejarlo todo en la cancha, como siempre se le inculcó".

Características de su juego: "Técnicamente hablando, María Camila es una jugadora muy completa. Es una jugadora que te juega en toda la cancha, usa toda la cancha para trabajar muy bien a sus rivales, te trabaja ángulos, bolas cortas, es una jugadora que, a pesar de su estatura, te está subiendo bien a la malla, es una jugadora que te coloca muy bien la bola en el servicio. Hemos visto que ha venido creciendo día a día y que cada vez sorprende más al tenis a nivel mundial".

Figura de María Camila en el tenis femenino: "A nivel internacional está demostrando y dando a conocer su figura, sus rivales ya la están conociendo más. Es una jugadora joven, 19 años, que empieza a aparecer en el ámbito internacional. Yo pienso que ya sus rivales van a tener que tener mucho cuidado con ella porque es una jugadora que ya está entregando muy buenos resultados".

De sus inicios al top 100 del ranking WTA

¿Cómo era María Camila cuando empezó?: "En un comienzo era una niña con muchas habilidades para jugar al tenis. Todo lo que se le enseñaba inmediatamente lo aprendía, no había que esperar demasiados días para que aprendiera un determinado movimiento, todo lo asimilaba muy fácil. Era muy carismática, muy sonriente. En cada clase vivía muy concentrada, muy atenta a cada golpe que se le enseñaba, a cada movimiento, a cada estrategia o táctica. Todo lo asimilaba muy bien".

Ser top 100 de la WTA: "Estar entre las 100 mejores del mundo es muy importante porque esto le va a permitir jugar torneos WTA mayores, de 500 de 1000, Grand Slam. Es muy importante porque se le están abriendo las puertas en eventos de más escala y más envergadura en el tenis".

Lo que viene en su futuro

Triunfos, logros y metas: "Es una jugadora que ya se ha destacado en el 250 de Bogotá, el 250 Estados Unidos y ahora en este 250 de Belgrado. Ahora ya, seguir, subir a los 500, donde va a encontrar jugadoras potencialmente más fuertes y ahí va escalando. Sumar y sumar cada vez más puntos para que pueda ir subiendo más en el ranking. Vamos a ver hasta dónde podrá llegar. Ojalá podamos tener una jugadora top 20, con eso sería feliz".

¿Qué le espera a María Camila?: "Es una jugadora que viene en crecimiento, pero no podemos saber a dónde va a llegar realmente, es imposible conocerlo. Por el momento está dando pasos muy importantes en el tenis. No podemos olvidar que Fabiola sembró la bandera en el puesto 16 a nivel mundial y llegó a una semifinal de un Abierto de Australia, de Grand Slam. Entonces no es fácil vaticinar qué va a pasar con ella, sobretodo en un deporte donde las lesiones son el pan de cada día. Pienso que va a desarrollar un gran nivel, ojala esté entre las mejores del mundo como lo estuvo Fabiola. Va subiendo, en ascenso, está jugando torneos 250, esperemos que pronto la podamos ver jugando torneos 500, 1000 y Grand Slam. A medida que vaya subiendo nos vamos a dar cuenta del potencial de esta jugadora".