Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SPORTBIZLATAM

SportbizLatam LIVE: Deporte, networking e innovación

El Mundial de Qatar 2022, la innovación en el negocio deportivo, la relevancia en el big data y las nuevas tendencias en la exportación de jugadores, los temas del día.

Actualizado a
El Mundial de Qatar 2022, la innovación en el negocio deportivo, la relevancia en la big data y las nuevas tendencias en la exportación de jugadores, los temas del día.
TwitterSportBizLatam

Se cumplió la segunda y última jornada del SportBizLatam 2021. En los dos días del evento se conectaron más de 1.100 asistentes de la industria, los cuales pudieron generar relaciones e intercambiar conocimiento en una plataforma llena de oportunidades de negocio en el sector que manejó, entre otros temas, la innovación, la transformación digital, el broadcasting y todo lo aplicado a casos reales en equipos, ligas y empresas.

El perfil de los expositores estuvo marcado por profesionales de clubes y federaciones del continente, además de algunos vinculados a las grandes marcas del sector y otros académicos de instituciones educativas. En total, fueron cerca de 18 horas de Streaming, en las cuales se recibieron más de 8.000 mensajes en la plataforma. También hubo 45 'meet-ups' virtuales creadas, cifras que confirman el acogimiento e interés por el evento en su decimoctava edición.

El legado de Qatar 2022 y los eSports en el mundo

El Dr. Matthias Krug, autor y periodista, y Antonio Faillace, fundador y CEO de Golazzos, abrieron la jornada hablando del legado e impacto de la próxima Copa del Mundo que se jugará en Qatar en el 2022. Krug, entrevistado por Faillace, explicó la importancia de ese evento para Latinoamérica. "Siempre se ha puesto el legado en un puesto muy importante. Ver qué pueden aprender de otros Mundiales, cómo se puede dejar un impacto más allá de los 30 días de fútbol. Es una oportunidad única para toda la región".

Luego, Gustavo Arellano, Jordi Soler y Kevin Kim con Joan Prats como conductor, se refirieron a la irrupción de los eSports en el mundo y su influencia dentro del mercado deportivo. "Lo más importante es que hablamos de entretenimiento. Cuando tengo un momento de ocio decido qué quiero ver y jugar, y esa es la diferencia con respecto a hace 5 o 6 años".

Innovación en el negocio deportivo y el Big Data

La tercera conferencia del día estuvo a cargo de Marcelo Gantman, Facundo Cino, Matheus Provinciali y Marina Tranchitella, quienes dieron las claves para interpretar los cambios en la gestión de los negocios en el deporte y cómo influyen la innovación, tecnología y en general la era digital en este tema. "Con el surgimiento de la pandemia empezamos a ver la palabra transformación, pero es algo que lleva muchísimos años más".

Alejandro Gómez, director de AS México y Estados Unidos, moderó la charla con Macarena Alexanderson, Blanca Rodríguez y Pablo Carnelli, líderes en diferentes áreas de empresas como Quilmes, Santander y Nielsen, quienes contaron cómo han logrado posicionar estas marcas a nivel regional y mundial, y cómo han cambiado al mismo tiempo la industria deportiva y el entretenimiento.

Ignacio Javier Carnero, director de ingresos de La Liga, expuso sobre la importancia del Big Data en las estrategias de innovación, teniendo como base dos puntos: la entrada de actores digitales y los nuevos hábitos de consumo que han cambiado la dinámica competitiva. En cuanto a las Ciudades Deportivas y el impacto económico, el profesor Carles Murillo puso ejemplos concretos de cómo las ciudades que acogen eventos deportivos, como por ejemplo Tokio, reciben un legado en diferentes aspectos, pero especialmente en el ámbito económico.

Los medios, desfragmentación de audiencias y transformación digital

Germán Arango, director de la Maestría en Comunicación y Gestión Deportivo de la Universidad del Externado, habló sobre la fragmentación de audiencias y las sobreofertas de contenidos, teniendo en cuenta el impacto que ha generado la pandemia. Resaltó que "los medios trataron de recuperar el show, pero no pudieron ocultar el enorme vacío que deja los estadios vacíos y el temor del COVID-19 (…) En mi opinión, el fútbol regresó muy rápido y se dieron cuenta del vacío que dejó el entretenimiento como es el deporte, pero siento que el medio de comunicación no estaba preparado para esa nueva normalidad".

La transformación digital en el fútbol aparece como una de las opciones más sólidas para los clubes tras lo sucedido con la pandemia, que terminó afectando desde los ingresos anuales hasta la transferencia de los jugadores. Para Amir Somoggi, Managing Director, "la cuestión fundamental del fútbol es transformar modelos analógicos de gestión. Es la realidad del mundo y el fútbol no es una plataforma tan digital en Latinoamérica".

Nicolás Burdisso: “los jugadores necesitan preparación”

El exfutbolista argentino, ahora director deportivo, habló de cómo se ha potencializado el fútbol sudamericano y cómo esto termina generando mayores transferencias de futbolistas a ligas de todo el mundo. Destacó la importancia del trabajo de los mánagers en la gestión y la toma decisiones dentro de una organización deportiva.

“Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia son países que siguen exportando un gran número de jugadores, la nueva tendencia es que, cuando hace 10 o 15 años el flujo era más continuo como los ‘Big Five’, sobre las grandes ligas, hoy cambió y empezó a mutar en nuevas ligas como la MLS, México y Asia. Se terminaron de establecer como es el caso de Colombia que antes abastecía jugadores, pero ahora lo hacen de manera fluida”, señaló el exjugador de la Selección Argentina.

Ciudades Deportivas y el caso de Cali

Carlos Diago, Secretario Deportivo de la capital vallecaucana, habló del modelo que se viene implementando en la ciudad llamado ‘Deporsistema’, que consiste en cinco elementos: La industria, la infraestructura, el fomento al deporte, los eventos deportivos y el laboratorio, conocimiento y academia. “El modelo hace que el deporte sea un movilizador de una ciudad, lo que queremos es que por medio del deporte se pueda reactivar la economía y que uno de esos pilares de la ciudad sea el deporte”.

“Cali aparece en el ranking 88 en el mundo y en el cuarto a nivel de Latinoamérica en eventos deportivos. En una encuesta realizado en el 2019, el 56% de los caleños hacen una práctica deportiva. Nosotros, en Santiago de Cali, tenemos 514 clubes formalizados, 53 ligas, nueve federaciones y 68 centros de rehabilitación”, comentó el secretario.

Así finalizó una nueva edición del SportBizLatam LIVE. Las conferencias de todos los expositores e invitados estarán disponibles en las plataformas digitales por tres meses.