La charla entre Falcao y Ernesto Lucena por la Copa América
El ministro del Deporte le dijo a Semana que habló con el capitán de la Selección Colombia acerca del torneo que se iba a realizar en el país.
Colombia le pidió a la Conmebol aplazar la Copa América, pero el máximo ente del fútbol sudamericano negó esa opción y confirmó que el país ya no será sede del torneo. La situación social que vive el país, sumado a la pandemia provocaron incertidumbre en las delegaciones que vendrían a participar. El ministro del Deporte, Ernesto Lucena, le dijo a 'Vicky en Semana' que con el único de Selección que habló fue con Falcao y que la cancelación de la competencia fue provocada por una campaña de desprestigio.
Menos de una hora tardó Conmebol en rechazar el pedido de Colombia para aplazar la Copa y cambiar la sede del torneo que se realizará del 13 de junio al 10 de julio por ahora en Argentina como única sede. Para el ministro Lucena hicieron ver al país como un violador de derechos humanos.
"Claro, desde la Conmebol estaban preocupados por lo que estaba pasando y por eso el lunes les hicimos una presentación de todo lo que llevaría en seguridad la Copa América (...) A nosotros qué nos preocupó mucho; nos preocupó mucho una campaña internacional que fue calando de un país violador de derechos humanos. Diría uno que fue casi una estratagema de hacernos ver como un país violador de derechos humanos y que por esa razón no se podía llevar a cabo la Copa América en Colombia. Eso fue doloroso", dijo a 'Vicky en Semana'.
Falcao quería dar tranquilidad a sus compañeros y familias
Lucena también afirmó que con el único de la Selección con el que habló sobre el tema fue con Radamel Falcao García que no fue convocado por Rueda para la fecha FIFA debido a una lesión en la espalda. El máximo goleador de Colombia dejó claro que lo único que buscaban era poder darle tranquilidad a los jugadores y sus familias de que la Copa se iba a poder realizar sin problema en el país.
"Yo no hablé con todos los jugadores, yo sólo hablé con Falcao, quién tenía grandes preocupaciones. Yo le expliqué lo que venía sucediendo un poco y me dijo que no era que no quisieran que no se hiciera la Copa América en Colombia, sino que querían de algún modo darle la tranquilidad a sus compañeros y sus familias de que la Copa América se podía realizar acá. No recibí mensajes directos de ninguno, diciéndome no queremos la Copa América en Colombia. Eso hay que sacarlo de los rumores que de pronto llegaron por ahí, no sé si a la Federación le expresaron esas palabras, no he hablado con ellos, pero si hablé con Falcao".
El delantero de la Selección ya se había manifestado respecto a la situación social que vive Colombia pidiendo que la comunidad internacional se fijara en lo que está sucediendo. "Expreso mi preocupación y conmoción por los hechos que han venido sucediendo durante la última semana, mi solidaridad con los que han perdido la vida, los heridos y sus familias".