LIBROS

'Gabo y Mercedes: Una despedida', el libro que relata los últimos días del Nobel

Este jueves 20 de mayo sale a la luz el texto de Rodrigo García Barcha, hijo de Gabriel García y Mercedes Barcha.

0
'Gabo y Mercedes: Una despedida', el libro que relata los últimos días del Nobel
Colprensa Colprensa

El reconocido cineasta Rodrigo García Barcha, anunció que este jueves 20 de mayo sale a la luz en Colombia y España, el libro 'Gabo y Mercedes: Una despedida'. Un texto que cuenta los últimos días de la vida de su padre Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura, y de su madre Mercedes Barcha. No obstante, el libro llegará a todas las librerías del país el viernes 21 de mayo.

En rueda de prensa, García Barcha explicó que ha tomando notas durante los últimos días con un poco de cautela para no traicionar la vida privada de la familia. "No escribí sobre su experiencia (con la muerte), eso lo estará escribiendo él ahorita en algún lugar (…) pero me apoyé un poquito en esa idea para consolarme a mí mismo de escribir sobre su muerte sin que fuera de una manera demasiado indiscreta", expresó el hijo mayor del autor de 'Cien años de Soledad'.

Rodrigo también afirmó que su hermano, Gonzalo, y el resto de su familia impulsaron al cineasta para crear uno de sus escritos más íntimos. El libro que contiene 128 páginas y que pertenece a la editorial Random House, adjunta algunas fotografías familiares que nunca antes han sido publicadas. Según indicó el hijo del Nobel, su padre no era el mismo en los últimos días, sin embargo, nunca dejó de creer que seguía siendo el genio creativo que revolucionó la literatura.

"Estoy perdiendo la memoria, pero por suerte se me olvida que la estoy perdiendo", asegura Rodrigo que les dijo "Gabo" en algún momento. Aun así, el último año y medio "ya fue muy tranquilo, no sufría de ansiedad, estaba tranquilo y eso nos reconfortaba", contó Rodrigo. En el texto también narra la despedida a su madre, Mercedes "La Gaba", una "persona que llegó a ser, siempre sólida y firme e incluso dirigiendo el mundo que el éxito" de su padre dejó en la familia.

Esta es la sinopsis oficial del libro, que ha sido publicada por las principales librerías del país: En marzo de 2014, Gabriel García Márquez, probablemente el escritor más querido en lengua española del siglo XX, ya anciano y enfermo, cayó resfriado. "De esta no salimos", le dijo Mercedes Barcha, su esposa desde hacía más de cincuenta años, a Rodrigo, el hijo de ambos.

Estas páginas son la crónica más íntima y honesta de los últimos días de un genio, escrita con la asombrosa precisión y la distancia justa de un testigo de excepción: el propio Rodrigo. Así vemos el lado más humano de un personaje universal y de la mujer en la que se fijó cuando era una niña de nueve años, que le acompañó toda la vida y que apenas le sobrevivió unos años. Este relato, entreverado de recuerdos de una vida irrepetible, es la más hermosa despedida al hijo del telegrafista y su esposa.