NACIÓN

Marta Lucía Ramírez, nueva Canciller de Colombia

Luego del anuncio de la salida de Claudia Blum, la vicepresidenta es la nueva canciller de Colombia.

Actualizado a
Colprensa

Durante un anuncio oficial, el presidente de la República, Iván Duque, aseguró que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez estará al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores luego de la salida de Claudia Blum que se dio el pasado 13 de mayo. En ese sentido, se confirmaría que Ramírez no aspira a ser candidata presidencial.

En su alocución el presidente confirmó que fue él personalmente quien le pidió asumir el cargo. "La doctora Marta Lucía es una mujer con una gran trayectoria en la política y en el sector privado, una mujer que se ha desempeñado como ministra de Comercio Exterior, ministra de la Defensa, senadora de la República, vicepresidenta de la República y yo le he pedido a ella que asuma la Cancillería”.

Por su parte, la vicepresidenta afirmó que este es un momento importante en la agenda internacional del país para desarrollar toda la política interna y el Plan Nacional de Desarrollo. "Colombia es un país que tiene un gran potencial no solo para traer inversión, sino también para tener un desarrollo económico mucho más profundo, en donde generemos más empleo para los jóvenes, para las mujeres, donde las oportunidades de emprendiendo y desarrollo empresarial sirvan para que el crecimiento económico y los empleos le traigan al pueblo colombiano la prosperidad", afirmó Ramírez.

Iván Duque le pidió adelantar tareas puntuales

Con este nombramiento, la vicepresidenta tendrá que asumir tareas puntuales que el presidente le asignó. Una de esas actividades tiene que ver con el fortaleciendo de las relaciones bilaterales que tiene Colombia en todo el mundo. Asimismo, aseveró que Marta Lucía estará en el cargo para ejercer la representación del país en los espacios multilaterales donde se quiere reafirmar la convicción de ser una nación "siempre respetuosa de los derechos humanos".

Duque también anunció que le ha pedido "que asuma el reto de sacar adelante toda la política migratoria de nuestro país, de fortalecer los lazos en materia de seguridad y defensa, pero también abrir nuevas fronteras para nuestro país". Del mismo modo, el jefe de Estado justificó el nombramiento diciendo: "tengo todas las garantías como colombiano de que la Cancillería estará en excelentes manos con la doctora Marta Lucía Ramírez".

¿Marta Lucía Ramírez seguirá siendo vicepresidenta?

A raíz del nombramiento, se confirma que Marta Lucía Ramírez asumirá los cargos de vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores al tiempo. En la alocución la funcionaria explicó que no es la primera vez que esto sucede. "En alguna oportunidad también anterior, el vicepresidente Gustavo Bell ocupó esa función de ser ministro de la Defensa. En esta oportunidad me corresponde a mí mantener ese cargo de la vicepresidencia pero asumiendo ahora esta política exterior que el presidente de la República lidera", confirmó Ramírez.

La nueva canciller, finalizó diciendo que "necesitamos que el mundo entero vea la Colombia de libertad, esa Colombia de valores democráticos, la Colombia comprometida con los principios y sobre todo, repito, con la dignidad de cada colombiano, la política de migración que el presidente ha diseñado y tantos otros programas; vamos a lograr que tengan cada vez más el apoyo de la comunidad internacional".

Lo más visto

Más noticias