CINE

Cien Años de Soledad llegará a Netflix

Rodrigo García Barcha, hijo del Premio Nobel de literatura, reveló detalles que llevarían la obra más representativa de Gabo a Netflix.

Actualizado a
Discovery Channel presentará este domingo el documental "Gabo".

En una entrevista concedida para el diario español La Vanguardia Rodrigo García Barcha, cineasta colombiano, reveló que la obra más icónica de su padre, Gabriel García Márquez, podría llegar a las pantallas de Netflix. Cien Años de Soledad ha sido una de las obras literarias más representativas de la literatura latinoamericana, contribuyendo a que en el año de 1982 Gabo se quedará con el Premio Nobel.

Según cuenta García Barcha, Gabo nunca pensó que su obra pudiese llegar a verse reflejada en el cine. Aunque también explicó que, en algunas ocasiones, su padre se cuestionó al respecto y enumeró los mínimos requisitos que se necesitarían para realizar la adaptación del libro.

“Había días que decía 'no, de ninguna manera'. Pensaba que una adaptación le pondría caras a los personajes y los lectores no merecen eso. Y luego, otras veces, fantaseaba pensando que se podía hacer en Colombia, en muchas horas”, aseguró Rodrigo sobre la perspectiva que tenía Gabo con respecto a un proyecto de este tipo.

La adaptación de la obra de Gabriel García Márquez se llevaría a cabo bajo el formato de una serie, teniendo en consideración la extensión del libro sería muy difícil completar la narrativa en una sola película. En adición, Rodrigo García comentó que el proyecto ya se encuentra en la etapa de elaboración de guiones. Las plataformas disponibles en la actualidad permiten desarrollar una adaptación como la que se busca lograr con Cien Años de Soledad.

Sobre las exigencias que se hicieron a Netflix, García Barcha dijo que “se hiciera en las horas que fueran necesarias, en castellano y si es posible filmar en Colombia”. De esta manera cerró las declaraciones sobre los avances y noticias que se tienen hasta el momento sobre la elaboración del proyecto audiovisual que llevaría el libro de su padre a las pantallas de cine de todo el mundo.

Finalmente, el director de cine de 61 años aseguró que se encuentra trabajando en la producción de un rodaje en Argentina, promocionando su libro ‘Gabo y Mercedes: Una Despedida’ y vislumbrando lo que podría ser una casa-museo en la Ciudad de México para que turistas y fanáticos de la obra de García Márquez visiten su residencia en ese país. Se busca que en este espacio, ubicado en la calle de La Loma 19, se conozca un poco más de la historia del hombre oriundo de Aracataca, en el departamento del Magdalena.