MISS UNIVERSO

Miss Universo 2021: normas, formato, selección y cómo funciona el concurso de belleza

El concurso se emitirá este domingo 16 de mayo y los colombianos podrán ver la transmisión a partir de las 7:00 p.m.

Actualizado a
Miss Universo 2021: normas, formato, selección y cómo funciona el concurso de belleza

En el Seminole Hard Rock Hotel & Casino, en Florida, Estados Unidos, se llevará a cabo la edición número 69 de Miss Universo, evento que tuvo que ser aplazado en el 2020 debido a la pandemia del coronavirus. Es relevante mencionar que para llegar a este certamen el proceso es muy largo, pues anualmente cada país envía a una candidata (que es escogida por medio de un concurso nacional), para dejar en alto la bandera de su nación.

Antes de llegar al día de la elección y coronación, las mujeres tienen que presentarse de manera formal en un evento denominado Show de Presentación. En este lugar, cada concursante desfila en traje de baño y en traje de noche. En el evento no solamente se presentan oficialmente las reinas de cada región, sino que además son evaluadas por un panel de jueces y se realiza una entrevista personal a cada una.

En este panel se decide qué concursantes están preparadas para ser Miss Universo. Sin embargo, la noticia de las mujeres que participan se da únicamente el día de la transmisión en directo que año tras año reúne a millones de televidentes en el mundo. Es importante mencionar que este año la joven de 25 años, Laura Olascuaga, será la modelo encargada de representar a Colombia.

¿Qué normas tiene Miss Universo?

Son varias las normas básicas que deben cumplir las concursantes para llegar a Miss Universo. Sin embargo hay algunas excepciones que determina particularmente cada país. Estas son las reglas para ser reina del certamen:

1. Que sea mujer legalmente (desde 2012). En ese caso, si el país lo determina queda abierta la posibilidad de que una mujer transgénero participe en el concurso.

2. Que nunca se haya casado.

3. Que nunca haya estado embarazada.

4. Que sea la ganadora del título nacional o, en su defecto, la suplente.

5. Que tenga la nacionalidad del país por el que va a concursar y una residencia comprobable.

6. Que tenga entre 18 y 28 años.

7. Que tenga la disposición de ser Miss Universo y cumplir lo que ello conlleva.

A continuación también se presentan puntos que no son impedimento para participar en el reinado:

1. Miss Universo no prohíbe las cirugías estéticas ni los aditamentos cosméticos.

2. Miss Universo no pide un mínimo de estatura.

3. Miss Universo no prohíbe que concurse una mujer que haya posado desnuda o en lencería.

4. Miss Universo no solicita ni un máximo ni un mínimo de peso para sus concursantes.

5. Miss Universo no promueve estereotipos raciales o étnicos para la representación de un país.

¿Cómo se elige a la ganadora?

Una vez en el escenario las concursantes vuelven a ser evaluadas por un panel de jueces que emite su opinión de manera numérica por medio de una calificación. Este año estará en el jurado la colombiana Tatyana Orozco, presidenta de Arena del Río. Junto a ella estará la ganadora del Miss Universo 1997 Brook Lee; la presidenta de Carnival Cruise Line, Christine Duffy; la experta en belleza, Deepica Mutyala; la canadiense Keltie Knight; la ex Miss Universo Zuleyka Rivera; la actriz de ‘Teen Wolf’ Arden Cho y Sheryl Adkins-Green, importante empresaria del mundo de la belleza.

Una vez los jurados emiten sus votos, se escoge a un grupo de veinte semifinalistas quienes dan un discurso de quince segundos. Después, el jurado elige a diez candidatas. Las escogidas deben realizar una nueva ronda en traje de baño y traje de noche, donde se descartan de la competencia a 5 más. Las cinco semifinalistas tendrán que responder a una pregunta, con base a sus respuestas se elimina a dos más.

Las tres finalistas tendrán que responder a una última pregunta, una vez expresen sus ideas el panel de jueces, junto al público definen las posiciones finales. Quien gane el certamen firma un contrato con Miss Universo para viajar por todo el mundo, con el objetivo de participar en actos benéficos y trabajar por las personas más vulnerables en el mundo. Asimismo se tendrá que cumplir con la agenda de actividades de los patrocinadores del concurso.