Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Nacional de Montevideo NCM
0
Camilo Cándido 61',Felipe Carballo Ares 86'
Finalizado

COPA LIBERTADORES

Atlético Nacional empata en Pereira ante Nacional (U)

El equipo de Guimaraes no pudo aprovechar un hombre de más y aunque se acercó más al arco rival no pasó de la igualdad.

Actualizado a
Atlético Nacional empata en Pereira ante Nacional (U)
Carlos OrtegaEFE

En Pereira, la pelota fue lo de menos. El 0-0 pasó a un segundo plano. "Sin justicia no hay fútbol", gritaron barristas en la antesala del partido entre Atlético Nacional y el Club Nacional de Football, que se jugó con alta dosis de tensión, reclamos por falta de empatía y una hora de retraso porque las manifestaciones sociales que vive Colombia llenaron de temores a la delegación uruguaya.

Contra viento y marea, el compromiso se disputó. Así lo ordenó Conmebol, mientras que el continente se ponía al tanto sobre el momento crítico que transita uno de los países sede de la Copa América.

Los verdolagas llegaron a tiempo a su cita. No estaban dispuestos a ceder de nuevo. Ya habían fingido hace pocos días ser locales en Asunción, donde recibieron a un Argentinos Juniors que le recordó, con una derrota 0-2, que el Manuel Ferreira no era su hogar.

A regañadientes el 'Bolso' se presentó en el Hernán Ramírez Villegas. Dejó el hotel entre arengas y bronca con la decisión, la falta de garantías y la actitud de su rival, con el que tuvo una refriega en la previa del juego por la cuarta fecha del Grupo F.

"Necesitamos más empatía de parte de ellos", le dijo Gonzalo Bergessio al juez Diego Haro durante el sorteo y mirando a Sebastián Gómez.

Buen trabajo defensivo, pero flojo ataque

Ya en el campo, el cuadro tricolor dominó sus emociones para hacer un partido sobrio y muy diferente al 4-4 en Montevideo, quizá porque ambos elencos tomaron recaudos para evitar verse tan vulnerables en defensa y no pisar en falso en un grupo que apretó la Universidad Católica con su sorpresiva victoria (0-1) La Paternal ante el 'Bicho'.

En la primera parte escasearon las opciones, en especial para los verdolagas. Lo que sí sobraron fueron los conatos de bronca, en un encuentro que se calentó en la previa y que arrancó con un choque entre Gómez y Felipe Carballo, del que salió mal librado el charrúa, sustituido al 6' por Facundo Píriz.

A punta de tiros libres los tricolores se acercaron. Leandro Fernández se hizo cargo de los cobros, en uno de ellos Aldair Quintana evitó que su arco cayera. Por la misma vía asustó Danovis Banguero, pero después empezó a sufrir con Brian Ocampo, como pasó en el Gran Parque Central.

Por el visitante, se rebuscó otra situación con peligro Guzmán Corujo, pero Geisson Perea salvó con su cierre.

Andrés Andrade insistió sin éxito y Jarlan Barrera probó desde mitad para intentar rescatar una pálida versión del equipo de Guimarães, que sorprendió con Brayan Córdoba y Jonatan Álvez como inicialistas en un duelo entre tocayos que pasaron de la exuberancia, con ocho goles, a la absoluta pobreza con el empate sin goles.

Expulsión de Cándido deja grietas, pero no hay definición

 Para el complemento hubo mejoría en ataque, pero les siguió costando en la finalización. Por el local, no estuvo fino el 'Loco', que envió por encima la más clara que le quedó, mientras que Baldomero Perlaza tampoco consiguió definir en las dos chances que tuvo.

El juego se volvió a encender, pero no desde lo futbolístico. Más roces entre los jugadores, empujones y la expulsión Camilo Cándido por una agresión sobre Jarlan (61'). Así empezó a clarificar un poco su presentación el Verde. Sin embargo, volvió a perder su oportunidad, como sucedió en Montevideo, cuando el 'Bolso' fue aún más peligroso con diez jugadores. Esta vez, no dejó a Bergessio hace una fiesta, pero tampoco aprovechó las ocasiones ante el portero Sergio Rochet.

La apuesta fue por Alex Castro. Sirvió para jugar por más tiempo en campo rival, pero la puntería volvió a fallar. Y entre tantas malas decisiones en el último cuarto, le hizo fácil la tarea a los uruguayos, que ya se acostumbraron a lidiar con las expulsiones y saben aplicarse con un jugador menos.

Entre Castro y Álvez perdieron otras chances, mientras que Baldomero no pudo desequilibrar para empezar a jugar así a favor de Católica, que ahora escolta, con sus seis puntos, al líder Argentinos, dueño de nueve unidades.

Algo tarde se dio el ingreso de Jéfferson Duque, pero con 15 minutos en el campo le alcanzó para sacudir el ataque con dos apariciones y empezar a poner como figura a Rochet, que fue importante en el remate cuando intervino en una acción llena de rebotes y que Baldomero no supo culminar en tiempo de reposición.

Con el empate, Atlético Nacional cayó al tercer lugar con cinco puntos y se alista para enfrentar en Buenos Aires al 'Bicho', mientras que el Nacional uruguayo mantiene opciones matemáticas con sus dos unidades, pero está obligado a vencer en casa a los cruzados.