Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Pico y cédula en Medellín, Cali y Barranquilla hoy, jueves 6 de mayo: horarios, medidas, rotación y restricciones

En algunas de las ciudades del país sigue la restricción para el ingreso a establecimientos comerciales, bancarios y entidades públicas.

Actualizado a
Pico y cédula hoy jueves 6 de mayo: conozca cómo se aplicará la medida en Medellín Cali y Barranquilla y qué restricciones tendrán los ciudadanos.
COLPRENSA

El Gobierno viene desarrollando el Plan Nacional de Vacunación, para proteger a la población del COVID-19. La meta es vacunar a al menos 35 millones de colombianos en el presente año, y hasta el momento, se ha logrado aplicar el biológico a 5’589.123 personas, de las cuales 1’973.950 ya recibieron la segunda dosis. No obstante, teniendo en cuenta que Colombia actualmente cuenta con 93.939 casos activos de coronavirus y varias regiones del país presentan altos índices de ocupación UCI, las principales ciudades del país han venido atendiendo las recomendaciones del Gobierno Nacional y han ejecutado medidas preventivas en sus territorios, como la del pico y cédula rotativo.

Pico y cédula en Medellín

La Alcaldía de Medellín anunció que adoptará las restricciones impuestas por la Gobernación de Antioquia para todo el departamento. En ese sentido, hoy jueves 6 de mayo los ciudadanos cuyas cédulas finalicen en 4 y 5, no estarán habilitados para acceder a establecimientos comerciales, notariales y bancarios, mientras que todos los demás (documentos que terminen en 0, 1, 2, 3, 6, 7, 8 y 9), sí lo podrán hacer.

De la mano con estas medidas, la capital del departamento de Antioquia continúa adelantando la ejecución del Plan Nacional de Vacunación en su territorio, para proteger la vida de los habitantes. En su último reporte oficial, la Alcaldía informó que ha aplicado un total de 467.388 dosis de vacunas, completando así hasta el momento la inmunización del 87% de adultos de la Etapa 1 y el 50% de la Etapa 2.

Pico y cédula en Cali

La ciudad de Cali atraviesa un difícil momento a causa de la ola de violencia que vive el país en el marco de las manifestaciones del Paro Nacional, pues la capital del Valle del Cauca ha sido uno de los puntos en donde se han presentado los desmanes y disturbios más agresivos. Teniendo en cuenta esto, la alcaldía no se ha pronunciado oficialmente acerca de las medidas regulatorias contra el COVID-19 que se aplicarán en la ciudad. Sin embargo, el diario El País pudo conocer que restricciones como el pico y cédula y el toque de queda, siguen funcionando en la ciudad y se extenderán, preliminarmente, hasta el próximo 14 de mayo.

En ese sentido, según lo definió el decreto 4112.010.20.0230 del 3 de mayo 2021, hoy jueves 6 de mayo, las personas cuyos documentos de identidad finalicen en dígito par (0,2,4,6 y 8), estarán habilitadas para ingresar a establecimientos comerciales, bancarios y entidades de servicio públicas o privadas, mientras que quienes tengan cédula que termine en cifra impar (1,3,5,7 y 9), no podrán acceder a estos sitios.

Pico y cédula en Barranquilla

En la ciudad de Barranquilla también se sigue implementando la medida del pico y cédula rotativo para restringir la entrada de la totalidad de la población a los establecimientos comerciales y evitar así posibles contagios masivos y aglomeraciones en las calles. Para el día de hoy, jueves 6 de mayo, los ciudadanos cuyas cédulas finalicen en cifra impar (1,3,5,7, y 9), tendrán permiso para circular por estos sitios, mientras que aquellos que tengan documento de identidad terminado en número par (0,2,4,6 y 8), no podrán hacerlo.

La administración anunció además que el pico y cédula se extenderá, inicialmente, hasta mañana viernes 7 de mayo, aunque se espera que en los próximos días se anuncien las nuevas medidas con el objetivo de disminuir la velocidad de contagio del COVID-19. En el día de ayer 5 de mayo, el Instituto Nacional de Salud confirmó que se presentaron 852 casos nuevos en Barranquilla, ocupando el cuarto lugar de mayor cantidad de contagios confirmados en el país este miércoles.