Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Pico y cédula en Cali, Medellín y Bogotá hoy martes 27 de abril: horarios, medidas, rotación y restricciones

Ciudades principales del país siguen aplicando esta medida para ingreso a establecimientos comerciales.

Actualizado a
Pico y cédula en Colombia
Colprensa

El pico y cédula sigue funcionando en Colombia con el ánimo de evitar aglomeraciones en los establecimientos de comercio. La medida tiene rotación según el último dígito del documento de identidad. La medida obedece a la orden dada por parte del Gobierno Nacional para aquellas ciudades que tengan que tengan ocupación de camas UCI superior al 50%. En estos lugares del país también aplica el toque de queda nocturno y el confinamiento estricto los fines de semana.

En las últimas horas el MInisterio de Salud ha informado que el Gobierno fijó una nueva meta en materia de vacunación, en ese sentido se espera que para finales de mayo haya 8 millones de personas vacunadas. "Representa un reto muy importante en el que tendremos que estar por encima de los 100 mil vacunados diarios, llegando a los 150 mil durante los próximos 30 días y avanzando de manera muy relevante en todo el transcurrir del mes de mayo", afirmó Fernando Ruíz, ministro de Salud.

Entre tanto, en Colombia se confirmaron en las últimas 24 horas 12.839 nuevos casos de covid-19 y 448 fallecidos por esta causa. Sobre el paro nacional que se anunció para mañana, 28 de abril, el Ministerio de Salud ha dicho mediante un comunicado que no es el momento para realizar aglomeraciones. El Comité asesor para el manejo de la pandemia, “hace un llamado de solidaridad a los convocantes del paro del 28 de abril con el objetivo de evitar un incremento de contagios producto de las movilizaciones”, puntualiza el comunicado.

Pico y cédula en Bogotá

Hoy martes 27 de abril de 2021, están autorizados para entrar a los establecimientos comerciales en Bogotá las personas que tengan su último dígito de la cédula en número par (0,2,4,6,8). Tenga en cuenta que esta medida funciona para acceder a lugares donde se realicen actividades tales como la adquisición y pago de bienes y servicios; compra de cualquier producto al detal y por mayor; de servicios bancarios, financieros, notariales y de atención al ciudadano en entidades públicas.

En la capital del país hay varias medidas para evitar el aumento de los casos de coronavirus. De esta manera, hay toque de queda nocturno todos los días de 8:00 p.m. a 4:00 a.m., asimismo la Alcaldía decreto Alerta Roja General y ley seca. También se anunció que los establecimientos de comercio deben suspender toda actividad a más tardar a las 7:00 p.m. La ocupación de las camas UCI en la ciudad es mayor al 90%.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que la ciudad no puede llegar al tope de la ocupación porque representaría un colapso en los hospitales. “No podemos superar la ocupación de UCI porque esto significaría el colapso del Sistema Hospitalario. Tenemos que seguir haciendo un gran esfuerzo, los modelos epidemiológicos indican que aún nos quedan 2 semanas para llegar al punto más alto del tercer pico”, afirmó la mandataria.

Pico y cédula en Medellín

En Medellín podrán ingresar hoy, martes 27 de abril, a los establecimientos comerciales las personas que tengan su último dígito del documento en los números 2, 3 y 4. Hay excepciones para la actividad hotelera, la prestación de los servicios gastronómicos en restaurantes, el personal médico, personas vinculadas con la prestación del servicio de salud y para los servicios bancarios, notariales o administrativos en donde se requiera la presencia de dos o más personas.

En la ciudad también habrá confinamiento estricto, la medida iniciará desde este jueves 29 de abril a las 8:00 p.m. y se levantará el lunes 3 de mayo a las 5:00 a.m. Antioquia también se acoge a las medidas de la capital del departamento. El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que se están buscando “al menos 30 UCI adicionales para llegar a 1100 y así enfrentar los contagios adicionales que podría generar una marcha masiva. Recomiendo prudencia, las nuevas variantes del virus han creado un efecto retador para nuestro sistema de salud”.

Pico y cédula en Cali

Hoy podrán ingresar a los sitios de comercio en Cali las personas que tengan su último dígito del documento de identidad en número impar (1,3,5,7,9). La ciudad también tiene toque de queda nocturno desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente. La capital vallecaucana tendrá confinamiento estricto desde mañana 28 de abril a las 8:00 p.m.

Sobre el paro nacional que está programado para mañana, las autoridades de Cali han dicho que tendrán un dialogo en horas de la tarde con los líderes sociales para tratar de entablar acuerdos y que no se realicen las marchas por el riesgo que podría significar en materia de covid-19. Por ahora en el área metropolitana la ocupación de camas UCI está por encima del 80%.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció que se amplió la capacidad de los centros de salud de la ciudad. “Hemos ampliado la capacidad instalada para atender a pacientes con cuadros severos, ampliado la capacidad diagnostica y hacemos sistemáticamente exámenes, instalado Megacentros para vacunar, hemos tomado medidas restrictivas. Ahora necesitamos de usted. Le pedimos responsabilidad”, comentó el mandatario.