Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOGOTÁ

Pago de $500.000 para jóvenes en Bogotá: ¿quién puede solicitarlo y cómo aplicar?

Durante seis meses 1.500 jóvenes en situación de vulnerabilidad podrán recibir una mensualidad en la capital del país.

Actualizado a
Subsidio para jóvenes en Bogotá
Colprensa

La Subdirección para la Juventud de la Secretaria Distrital de Integración Social de Bogotá lanzó un nuevo servicio social denominado 'Seguridad Económica para la Juventud', una iniciativa que busca que 1.500 jóvenes de la capital del país tengan una mensualidad correspondiente a 500.000 pesos. Estas personas deberán estar entre el grupo de los denominados 'Ninis', es decir, muchachos que ni estudian ni trabajan.

Los interesados deben ser jóvenes entro los 18 y los 28 años de edad, y quienes se inscriban tienen que estar vinculados a la 'Estrategia RETO' (una iniciativa de la Subdirección para atender a los jóvenes en fragilidad social y en riesgo).

Este año el programa se trazó la meta de atender 1.500 jóvenes. El servicio social tiene el propósito de vincular a jóvenes en riesgo social para que tengan oportunidades de educación, ruta de empleo, aprovechamiento del tiempo libre, apoyo a emprendimientos, fortalecimiento de organizaciones juveniles, entre otros”, anunció la Alcaldía de Bogotá. Tenga en cuenta que estas personas también recibirán un acompañamiento psicosocial.

¿Cómo aplicar al beneficio?

Para ser parte de la 'Estrategia RETO', los y las jóvenes pueden inscribirse dando clic aquí. Una vez se ingrese al link se deben radicar algunos datos obligatorios como la localidad y barrio donde actualmente vive, contexto y grupo familiar, datos personales, entre otros. Una vez la Subdirección seleccione a las personas que harán parte del proyecto, estas serán segmentadas con el ánimo de que desarrollen un servicio social con alguna entidad del Distrito, este beneficio se daría por seis meses.

El objetivo de la iniciativa es ayudar a los ciudadanos que realmente lo necesiten. “Este programa ya lo estamos haciendo, eso es muy emocionante porque para eso fue que vinimos a esta alcaldía. ¡Eso es un reto! Reto es básicamente decir: venga yo le ayudo a dar el siguiente paso, y uno sube y sigue su camino”, expresó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Según informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), entre diciembre de 2020 y febrero de 2021, Bogotá tuvo a 908.000 personas en condición de desempleo, es decir una tasa de 19,5 %. Sin embargo, en febrero de 2021, el desempleo en toda Colombia cedió. “Es la menor contracción que hemos visto en todos los meses de pandemia, desde el mes de marzo, con lo cual estamos viendo un ajuste del mercado laboral a las condiciones de la economía, sobre todo después de haber observado ese freno que se vivió en el mes de enero con las restricciones estrictas”, informó Juan Daniel Oviedo, director del DANE.

Programas de la 'Estrategia RETO'

Por ahora la Estrategia Reto tiene 4 posibilidades en su oferta de atención:

Centros Forjar: Son las unidades operativas a través de las cuales la Secretaría Distrital de Integración Social brinda atención a los y las adolescentes y jóvenes entre los 14 y 28 años, vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA).

Programa de Prevención de la Maternidad y Paternidad Temprana: Esta iniciativa busca informar, educar, acompañar y concientizar a los y las jóvenes de todas las localidades de Bogotá, sobre la importancia de tener una salud reproductiva adecuada, además de entregar preservativos y hacer talleres participativos dinámicos.

‘Emprendiendo un sueño’: Su objetivo principal es visibilizar, a través de medios digitales, videos, redes sociales, etc.), cada uno de los proyectos de emprendimiento que tienen los y las jóvenes (desde los 14 hasta los 28 años) en Bogotá.

Apoyos alternos a los y las jóvenes: Desde Distrito Joven (Subdirección para la Juventud de la SDIS) se brinda acompañamiento y asesoría a la juventud bogotana para acceder a rutas de empleo, transferencias monetarias condicionadas, orientación jurídica, orientación psicosocial, vinculación a Casas de la Juventud (espacios de aprovechamiento del tiempo libre), acceso a educación, orientación en emprendimiento.