Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: cómo consultar si lo recibiré y hasta cuándo lo puedo solicitar

El Gobierno Nacional continúa entregando el subsidio, para el cual no hay convocatorias, como apoyo económico a los hogares vulnerables del país.

Actualizado a
Ingreso Solidario: conozca cómo saber si recibirá el dinero del subsidio y hasta cuándo podrá reclamarlo. El programa está entregando los giros 12 y 13.
COLPRENSA

La pandemia del COVID-19 trajo duras consecuencias económicas a los colombianos, sobre todo para aquellos que se encuentran en condición de vulnerabilidad. Por ello, el Gobierno Nacional ha venido ejecutando la entrega del subsidio del Ingreso Solidario a los hogares más necesitados desde el año pasado, cuando comenzó la crisis sanitaria.

En entrevista con el diario El Tiempo, la directora del DPS, Susana Correa, señaló que se han invertido cerca de 5,6 billones de pesos en el Ingreso Solidario, con los cuales se han beneficiado más de 3 millones de hogares, entregándoles en total $1’920.000 pesos desde el año pasado.

Actualmente, el Departamento de Prosperidad Social adelanta la entrega de los dineros del Ingreso Solidario, el cual han venido reclamando los beneficiarios bancarizados, quienes reciben $160.000 pesos correspondientes al giro 13 y los no bancarizados, quienes reciben $320.000 por los giros 12 y 13.

¿Cómo consultar si recibiré el Ingreso Solidario?

Los colombianos podrán saber si son beneficiarios del Ingreso Solidario, a través de la página web oficial del subsidio, en donde deberán dar click en el botón "Consulta giros y beneficiarios en proceso" y diligenciar un formulario con sus datos básicos.

Si usted aparece dentro del listado de beneficiarios, recibirá un mensaje de texto que le notificará cuando esté disponible el dinero y el punto en el cual podrá retirarlo. Por otra parte, si usted hace parte del programa y no ha recibido giros ni notificaciones sobre el pago, puede llamar a la línea nacional 01 8000 413 767 y solicitar información.

El Gobierno Nacional ha hecho un llamado de prevención a los colombianos, recordando que para acceder al Ingreso Solidario no existen convocatorias ni inscripciones, pues los beneficiarios del subsidio son seleccionados por el DPS mediante el cruce de base de datos con el SISBEN IV. Así mismo, hace énfasis que el proceso no requiere de terceros ni de pago alguno.

¿Hasta cuándo puedo solicitar el Ingreso Solidario?

El Gobierno viene haciendo la entrega de los giros 12 y 13 del Ingreso Solidario, manejando distintas fechas para los colombianos que se encuentran bancarizados y los que no lo están. Según informó la directora del DPS, Susana Correa, desde el pasado 15 de abril se comenzó con los pagos número 12 y 13 del subsidio para los hogares no bancarizados, los cuales tendrán hasta el próximo 30 de abril para solicitar los $320.000 pesos represados.

Por otra parte, la funcionaria señaló que desde el jueves 22 de abril, los hogares registrados en entidades bancarias, tienen disponible los $160.000 pesos del giro 13, pues el pago número 12 fue entregado el pasado mes de marzo.

Finalmente, Susana Correa indicó que el "Ingreso Solidario irá hasta junio de 2021, por lo cual realizaremos otros dos giros correspondientes a los meses de mayo y junio". Sin embargo, hay que recordar que dentro de las propuestas del Gobierno Nacional en la reforma tributaria radicada ante el congreso, se encuentra la de volver permanente el subsidio.