Bragantino BRG
2
Nilson Castrillón 9' (pp), Ytalo 44'
Tolima TOL
1
Sergio Mosquera 93' (p)
Final

COPA SUDAMERICANA

Tolima pierde ante Bragantino en Copa Sudamericana

Los dirigidos por Hernán Torres iniciaron la fase de grupos con derrota 2-1 en Brasil. Castrillón, en propia puerta, e Ytalo anotaron los goles.

0
Bragantino - Deportes Tolima en la Copa Sudamericana 2021
Mauro Horita Conmebol

El debut de Deportes Tolima en la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2021 no fue el mejor. Los dirigidos por Hernán Torres perdieron 2-1 ante Bragantino, en condición de visitante, por la primera fecha del Grupo C, en el Estadio Nabi Abi Chedid de Bragança Paulista con goles de Nilson Castrillón, en propia puerta, e Ytalo, mientras que el descuento fue de Sergio Mosquera, de penal. Los Pijaos no ganan un partido desde hace cinco encuentros. 

Bragantino superior a Tolima en el primer tiempo

Los locales intentaron imponer condiciones desde los primeros minutos mediante la posesión del balón, mientras que los de Ibagué se defendían bien y no le daban espacios a su rival. No obstante, en ataque les costaba pasar de tres cuartos de cancha hacía adelante. 

Rápidamente Bragantino se fue en ventaja. Al minuto 9 se abrió el marcador con un gol en propia puerta de Nilson Castrillón. Helinho envió un balón a la espalda de la defensa de Deportes Tolima conectado por Claudinho, que remató cruzado, pero el pegó en el lateral derecho y complicó al arquero Álvaro Montero que intentó sacarlo luego de pasar la línea. 

Los brasileños seguían siendo superiores. Tenían las mejores opciones de gol, aunque pocos remates iban al arco, mientras que en defensa lograban neutralizar el frente de ataque de los dirigidos por Hernán Torres. Al minuto 19 llegó la única clara para los de Ibagué con un remate desde el borde del área de Jaminton Campaz que se fue desviado. 

Los paulistas mantenían la idea de juego, pero no podían aumentar la ventaja debido a la falta de definición y las malas decisiones de tres cuartos de cancha hacía adelante. La defensa tolimense era constantemente exigida, pero intentaba hacerle difícil la entrada al área a su contrincante. 

Faltando un minuto para el final de la primera mitad, Bragantino consiguió el segundo. Helinho sacó un remate cruzado desde el borde del área que atajó Álvaro Montero dejando rebote, el cual fue aprovechado por Ytalo que solo tuvo que empujar el balón para aumentar la ventaja para los debutantes. 

Segundo tiempo con pocas opciones de gol

Para el segundo tiempo, las cosas cambiaron poco. Deportes Tolima seguían sin encontrar la forma de generar peligro y conseguir el empate. Bragantino seguía siendo superior, cumpliendo en defensa y mintiendo el ímpetu ofensivo en campo contrario. El costarricense José Guillermo Ortiz era neutralizado por los centrales, mientras que el arquero Cleiton Schwengber no era exigido.

Jaminton Campaz era el único que intentaba algo en ataque, pero no era suficiente. Los visitantes solo se acercaban mediante la pelota quieta, pero los brasileños estuvieron muy seguros y ganaron todos los duelos aéreos. Las opciones de ataque disminuyeron y el partido se disputaba en mitad de campo.

Deportes Tolima se convirtió el dueño de la posesión del balón en el segundo tiempo, pero seguían sin tener profundidad. Bragantino por su parte jugaba con la ventaja en el marcador y aunque intentó bajarle el ritmo al encuentro, cada vez que se lanzaba al ataque complicaba a la defensa colombiana.

Al 90+3', los dirigidos por Hernán Torres consiguieron el descuento desde el punto penal, luego de una mano dentro del área. Sergio Mosquera pidió el balón y cobró con potencia al palo derecho del arquero Cleiton Schwengber, que aunque adivinó la dirección no logró detenerlo ante la velocidad del disparo. 

***

En la próxima jornada de la Copa Sudamericana, Deportes Tolima recibirá a Talleres de Córdoba (Argentina). El partido se disputará el miércoles 28 de abril a las 7:30 p.m. (hora colombiana) en el estadio Manuel Murillo Toro. Antes, los Pijaos deberán disputar el partido de ida de los cuartos de final de la Liga BetPlay ante Deportivo Cali.

Clasificación
Grupo G PT PJ PG PE PP
1 3 1 1 0 0
2 3 1 1 0 0
3 0 1 0 0 1
4 0 1 0 0 1
Grupo G PT PJ PG PE PP
1 3 1 1 0 0
2 3 1 1 0 0
3 0 1 0 0 1
4 0 1 0 0 1