Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Pico y cédula en Cali, Medellín y Bogotá hoy martes 20 de abril: horarios, medidas, rotación y restricciones

El Gobierno Nacional pidió a las ciudades principales del país extender las medidas restrictivas para mitigar los contagios de COVID-19.

Actualizado a
Pico y cédula hoy, martes 20 de abril en Colombia
Colprensa

El presidente Iván Duque, ordenó a las ciudades principales del país acogerse a nuevas medidas para mitigar el impacto que ya deja el COVID-19 en Colombia. El anunció que se dio a través de la circular 10189, afirma que las ciudades con ocupación UCI entre el 50% y 69%, tendrán pico y cédula durante las próximas dos semanas y toques de queda entre la media noche y las cinco de la mañana. Las ciudades con ocupación UCI entre el 70% y 79%, también tendrán pico y cédula durante las próximas dos semanas y toques de queda entre las diez de la noche y las cinco de la mañana.

Mientras que, en las ciudades con ocupación UCI entre el 80% y 84%, funcionará el pico y cédula, incluyendo el transporte público, durante las próximas dos semanas. Y habrá toques de queda entre las ocho de la noche y las cinco de la mañana. De igual manera, las ciudades con ocupación UCI superior al 85%, tendrán pico y cédula, incluyendo el transporte público, durante las próximas dos semanas y toques de queda entre las seis de la tarde y las cinco de la mañana.

Pico y cédula Bogotá

Hoy martes 20 de abril de 2021, están autorizados para entrar a los establecimientos comerciales en Bogotá las personas que tengan su último dígito de la cédula en número impar (1,3,5,7,9). El pico y cédula tiene excepciones para los servicios de salud y farmacia, los trámites notariales, bancarios, financieros y administrativos en donde se requiera la presencia de dos o más individuos, personas que cuiden adultos mayores, y para los usuarios de hoteles, restaurantes y gimnasios.

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, confirmó que la ciudad no tendrá pico y cédula en el transporte público. Entre tanto, la capital del país tendrá toque de queda nocturno el cual funcionará todas las noches desde las 8:00 p.m. hasta las 4 a.m. del día siguiente. Bogotá entrará en cuarentena general a partir de este jueves 22 de abril a las 11:59 y hasta las el lunes 26 del mismo mes.

Bajo ninguna circunstancia se puede prohibir el acceso presencial para la adquisición de bienes de primera necesidad durante la restricción nocturna de movilidad; sin embargo, se permitirá la circulación de una sola persona por núcleo familiar para realizar esta actividad”, señaló la alcaldesa Claudia López.

Pico y cédula en Medellín

Hoy, 19 de abril de 2021, podrán ingresar a establecimientos comerciales según su último dígito del documento de identidad en Medellín, las personas que tengan los números 2, 3 y 4. En esa región del país también habrá toque de queda nocturno todos los días entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m. Asimismo, la administración local decretó toque de queda continuo y general desde el jueves 22 de abril a las 8:00 p.m. hasta el lunes 26 del mismo mes a las 5:00 a.m.

La Gobernación de Antioquia anunció que no acogerá al pie de la letra las medias ordenadas por el Gobierno Nacional, pues ya se habían anunciado las restricciones que tendrá la región esta semana. “La expedición del Decreto 1439, del 18 de abril, se hizo con el PREVIO AVAL del @MinInterior y del @MinSaludCol. Por este motivo, recomendaciones dadas por el Gobierno Nacional mediante Circular 10189 expedida hoy, NO MODIFICAN lo establecido en el decreto departamental”, anunció la Gobernación.

Pico y cédula en Cali

Hoy podrán ingresar a los sitios de comercio en Cali las personas que tengan su último dígito del documento de identidad en número par (0,2,4,6,8). Con el fin de evitar una crisis económica en la capital vallecaucana, la Alcaldía aseguró que la medida no aplica para hoteles, restaurantes o sitios gastronómicos.

Sobre las medidas ordenadas por el Gobierno Nacional, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina aseguró que "vamos a incrementar el horario de los 'megacentros' de vacunación hasta las 10:00 p.m. y a buscar que los mismos puedan iniciar, a partir del jueves, las 24 horas. Vamos a levantar la alternancia educativa en los colegios públicos a partir de esta semana y a mantener la alerta roja hospitalaria".

Dentro de la medida también hay excepciones, primordialmente para quienes trabajen en el área de la salud, personas que requieran trámites de tránsito y quienes brindan asistencia a adultos mayores, personas en condición de discapacidad y enfermos con tratamientos especiales, entre otras.