Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Toque de queda hoy, martes 20 de abril: horarios y multas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla...

El Gobierno Nacional ordenó nuevas medidas teniendo en cuenta la ocupación de camas UCI de cada ciudad.

Actualizado a
Toque de queda Colombia
Colprensa

A través de la circular 10189 emitida por el Gobierno Nacional, se ordena que aquellas ciudades con una ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) superior al 50 % se tendrán que acoger a medidas tales como el pico y cédula y el toque de queda nocturno. Los horarios en los que varían dependiendo si la ciudad tiene disponibilidad en los hospitales.

De esta manera, las restricciones funcionarán así:

Las ciudades con ocupación UCI entre el 50% y 69%, tendrán pico y cédula durante las próximas dos semanas y toques de queda entre la media noche y las cinco de la mañana. Las ciudades con ocupación UCI entre el 70% y 79%, también tendrán pico y cédula durante las próximas dos semanas y toques de queda entre las diez de la noche y las cinco de la mañana.

Entre tanto, en las ciudades con ocupación UCI entre el 80% y 84%, funcionará el pico y cédula, incluyendo el transporte público, durante las próximas dos semanas (Bogotá no acatará la medida del pico y cédula en transporte). Y habrá toques de queda entre las ocho de la noche y las cinco de la mañana. Finalmente, las ciudades con ocupación UCI superior al 85%, tendrán pico y cédula, incluyendo el transporte público, durante las próximas dos semanas y toques de queda entre las seis de la tarde y las cinco de la mañana.

Toque de queda en Bogotá

Luego de una reunión que sostuvo la Alcaldía de Bogotá con los ministerios de Interior y Salud, se estableció que Bogotá continuará con el pico y cédula para ingresar a establecimientos comerciales. La medida tendría vigencia hasta el próximo lunes 3 de mayo de 2021. "Vamos a acoger la recomendación del Gobierno Nacional, como lo dice la circular, en dos sentidos: mantener el pico y cédula y poner toque de queda a partir de las 8:00 p.m., que es lo que también recomienda la nación", señaló la alcaldesa Claudia López.

El pico y cédula seguirá funcionando como lo ha hecho en las últimas semanas, es decir, que en los días impares (1,3,5,7,9), podrán acceder a estos servicios y establecimientos las personas cuya cédula o documento de identidad termina en dígito par (0,2,4,6,8). En los días pares funciona de manera contraria.

Hoy 20 de marzo de 2021, la ocupación de camas UCI en la capital del país llegó al 85%. Además del pico y cédula, la ciudad tendrá toque de queda nocturno el cual funcionará todas las noches desde las 8:00 p.m. hasta las 4 a.m. del día siguiente. Bogotá entrará en cuarentena general a partir de este jueves 22 de abril a las 11:59 y hasta las el lunes 26 del mismo mes.

La mandataria anunció que estas medidas tendrán alguna flexibilidad. “Bajo ninguna circunstancia se puede prohibir el acceso presencial para la adquisición de bienes de primera necesidad durante la restricción nocturna de movilidad; sin embargo, se permitirá la circulación de una sola persona por núcleo familiar para realizar esta actividad”, señala la Alcaldía. Por ahora la ciudad no tendrá pico y cédula en transporte público.

Toque de queda en Medellín

A pesar de la alta ocupación de las camas UCI en Medellín y Antioquia, la ciudad no se acogerá 100% a la circular expedida por el Gobierno Nacional. La decisión tiene que ver con que en ese departamento ya se habían establecido medidas por lo menos hasta el lunes 26 de abril. Por lo anterior, la orden dada por el presidente Iván Duque no modificará las restricciones y horarios planeados por la Alcaldía de Medellín.

En ese sentido, la capital antioqueña tiene toque de queda desde ayer lunes 19 de abril de 2021, hasta el miércoles 21 del mismo mes y tendrá vigencia todos los días entre las 8:00 p.m. y hasta las 5:00 a.m. Asimismo, la administración local decretó toque de queda continuo y general desde el jueves 22 de abril a las 8:00 p.m. hasta el lunes 26 del mismo mes a las 5:00 a.m. Medellín también tiene pico y cédula.

Por su parte, el Gobernador de Antioquia, Luis Fernando Suárez hizo un llamado a la responsabilidad y el autocuidado. “No entiende uno cómo personas que tienen familiares contagiados y han perdido seres queridos siguen tranquilos, de paseo, incumpliendo medidas... Es muy difícil si todos no ayudamos con autocuidado. ¡ES EN SERIO, reaccionemos por favor!”, afirmó el funcionario.

Toque de queda en Cali

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció que la capital vallecaucana continuará con la medida del toque de queda todos los días desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente. Asimismo, el mandatario anunció que las autoridades seguirán vigilando el aumento de casos de COVID-19 para decidir si el próximo fin de semana la ciudad tendrá toque de queda continuo.

"Vamos a incrementar el horario de los 'megacentros' de vacunación hasta las 10:00 p.m. y a buscar que los mismos puedan iniciar, a partir del jueves, las 24 horas. Vamos a levantar la alternancia educativa en los colegios públicos a partir de esta semana y a mantener la alerta roja hospitalaria", anunció Ospina.

El alcalde reiteró que el pico y cédula seguirá funcionando tal y como lo ha hecho en las últimas semanas, sobre esta restricción en el transporte público comento que “sería aumentar la conglomeración en las estaciones del MÍO o en los puntos de parada pidiendo cédula a los ciudadanos que ingresen. Lo que hay que hacer es controlar el aforo como se viene adelantando".

Toque de queda en Barranquilla

Barranquilla, al igual que Medellín, ya había anunciado las medidas que la ciudad tendrá para esta semana. En el área metropolitana habrá toque de queda nocturno todos los días desde las 6:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente. La restricción tendrá vigencia hasta el viernes 23 de abril de 2021.

Una vez finalice la medida, entrará el toque de queda continuo el cual funcionará desde el viernes 23 de abril desde las 6:00 p.m. e irá hasta el lunes 26 del mismo mes hasta las 5:00 a.m. En la capital del Atlántico también funcionará la medida de pico y cédula y la ley seca.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, invitó a los ciudadanos a seguir cuidándose y a vacunarse. “¡No es momento de rendirnos! Sé que esta situación tan difícil se ha extendido más de lo esperado y nos sentimos agotados, pero hoy más que nunca debemos tener esperanza y reforzar el autocuidado. Si te vacunaste, no bajes la guardia, sigamos cuidándonos por un #AtlánticoConVida”, expresó Noguera.