Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPA

Frank Castañeda, el goleador en Moldavia que va por Muriel

El delantero del Sheriff habló con AS sobre sus inicios y su gran presente en esta temporada donde es el segundo colombiano con más goles en Europa.

Actualizado a
Frank Castañeda, el goleador en Moldavia que va por Muriel

Dos delanteros modernos lideran la tabla de goleadores colombianos en Europa. El primero es Luis Fernando Muriel con 22 goles y el segundo es Frank Castañeda con 21 anotaciones. El atacante del Sheriff Tiraspol puede jugar como extremo por derecha o delantero de área.  

Velocidad, enganche, desequilibrio y gol, esas son las principales características de Frank Castañeda. En diálogo con AS Colombia recordó sus inicios en la escuela Sarmiento Lora, su debut en Orsomarso y por qué decidió hace cuatro años ir a Eslovaquia y luego a Moldavia, donde ya es figura y capitán. 

El delantero de 26 años de edad se ilusiona con superar al atacante del Atalanta, aunque sabe que la competitividad no es la misma, cree que si lo logra puede llegar a equipos grandes en Europa, ya hay varios acercamientos para la próxima temporada. 

Inicios, debut en Orsomarso y Europa

¿Cómo fueron sus inicios en el fútbol?: "Empecé desde muy pequeño en mi barrio La Base en Cali, ciudad donde nací. Ahí hice mi parte formativa en la escuela Sarmiento Lora donde estuve un par de años, luego me fui a la cantera del Deportivo Cali donde hice gran parte de mi formación como juvenil".

Su debut en Orsomarso: "Orsomarso fue el equipo que me dio la oportunidad de debutar y el que vio esas cualidades en mí, porque en ese momento estaban buscando jugadores para iniciar como equipo profesional y estaban creando una base para debutar en el torneo de la B. Yo estaba en un equipo de Jamundí, me estaba preparando para llegar lejos, allí me vio el profe Libreros, quien es la persona que me dio la oportunidad de debutar y confió en mí".

¿Por qué decidió tomar el reto de ir a Europa?: "En ese momento no estaba jugando en Orsomarso, porque había llegado un nuevo cuerpo técnico y no estaba siendo tenido en cuenta, luego se me acercó un representante que me dijo que tenía una oportunidad en Europa, que la mirara y la analizara. Al principio no creía mucho, pero después llegaron los acercamientos con propuestas físicas, me mostraron un contrato, el cual el FK Senica de Eslovaquia tenía un interés por mí, entonces me decidí buscar ese sueño en Europa".

Momentos complicados en la vida de Frank Casteñeda

Lo más complicado y lo más fácil de estar en Europa: "Quizás lo más difícil es estar lejos de tu familia, estoy muy acostumbrado a estar con ellos siempre, pero a pesar de todo me han brindado su apoyo y su compañía, pero en ese momento me tenía que ir. Lo más fácil de estar acá es estar haciendo lo que amo y lo que soñé y ver que se están dando las cosas y esto es lo más satisfactorio".

El momento que más lo fortaleció como futbolista: "El momento más difícil en mi carrera fue cuando a mi madre le dio cáncer en el seno, yo estaba yéndome a Europa y la tuve que dejar con esa enfermedad. Puse todo en manos de Dios y gracias a eso mi mamá está sana. Considero que fue el momento más duro porque son muchos sentimientos por parte de ella, tener que verla llorar por una videollamada, creo que para eso debes tener mucha fortaleza. Ahora ella está viendo mis triunfos y eso me ha llenado de felicidad".

Ilusión de superar a Luis Muriel como el más goleador

¿Qué significa ser el segundo colombiano más goleador en Europa?: "Es una satisfacción bastante grande estar compitiendo al lado de estos grandes jugadores como Muriel, Duván Zapata y Morelos. Estar a la par en estos números es muy importante para mí. Vengo haciendo un trabajo bastante interesante acá en Europa hace algunos años y ahora se están viendo esos frutos del trabajo duro que vengo realizando. Es una alegría enorme estar en este nivel".

Ilusión de vencer a Muriel como máximo goleador: "Creo que tengo la confianza de que puedo llegar hacer muchos más goles acá, todavía faltan acá 8 fechas de Liga y tres de Copa y por qué no llegar a superar a Muriel, esto no es una competencia, pero quiero romper mi marca personal acá en la Liga de Moldavia. Muriel es un gran jugador, está en una Liga más competitiva que la mía, pero ojalá lo pueda superar".

Su nombre se empieza a destacar en Europa: "Hay varios acercamientos hacia mi representante, diferentes clubes de todo el mundo. Empieza a sonar tu nombre y eso es importante que otros equipos vean cualidades para poder estar ahí y espero que los clubes de élite se fijen en mis condiciones y pueda dar un paso grande a mi carrera".

Ídolos, sueños y Moldavia 

¿Quiénes son sus ídolos?: "Mi ídolo de toda la vida ha sido Ronaldinho porque para mí cambió el fútbol totalmente, con su manera de jugar y de disfrutar lo que hacía. En Colombia es Radamel Falcao, lo sigo mucho y ha dejado en alto el nombre del país, además juega en mi posición".

Con quien se compara como jugador: "Ahora mismo veo mucho a Sterling y lo que hace Mané en Liverpool porque ellos son rápidos y definen muy bien. También veo los movimientos de Cavani, me gusta ese jugador porque es letal en el área. He aprendido de cómo juega Icardi, aunque muchas personas no vean lo que él hace. Siempre estoy aprendiendo para desarrollarlas en el campo de juego".

¿Qué sueña para su carrera?: "Sueño con jugar en la Selección, tener una oportunidad de un llamado, se trabaja para eso, desde chiquito lo he soñado. Ver que ahora no estás tan lejos de hacerlo es un sueño que tengo a corto plazo y ojalá se pueda dar. También me gustaría jugar en Inter o en Manchester United. Sé que todo es paso a paso, pero se vale soñar".

¿Cómo es Moldavía?: "Es un país pequeño, en cuanto a la comida no he sufrido mucho porque tienen una gran variedad de alimentos. La alimentación es muy buena, Moldavía es un país muy tranquilo que puedes vivir muy bien. Las personas son muy respetuosas por el otro ser humano, tienen muchos valores que aprender. Me han sorprendido muchas cosas, como las instalaciones acá en el club, creo que ningún equipo en Colombia las tiene, es un complejo deportivo que tienen tres estadios, uno para jugar las competiciones europeas, otro las locales y uno cubierto para jugar en invierno. Estas cosas me motivaron cuando llegué".