Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BETPLAY

Juan Valencia, el arquero de Águilas que jugó como defensa

El antioqueño, uno de los siete jugadores que estuvo en el partido ante Boyacá Chicó, habló con AS del histórico encuentro que disputó.

Actualizado a
Entrevista de AS Colombia con Juan David Valencia
Juan Agusto CardonaDimayor

A sus 28 años, Juan David Valencia jugó un partido que nunca en su vida olvidará. El arquero fue uno de los siete jugadores de Águilas Doradas que se presentó para el partido ante Boyacá Chicó por la penúltima fecha de la Liga BetPlay 2021 en el estadio Alberto Grisales. ¿La particularidad? Le tocó jugar como defensa central, mientras su compañero Carlos Bejarano defendía el arco.

El equipo antioqueño únicamente pudo presentarse con el número mínimo de jugadores luego de que se reportaran 20 casos positivos de COVID-19 dentro del plantel, 16 de ellos jugadores, mientras que otros siete se encontraban lesionados. El encuentro se disputó hasta el minuto 80 luego de la lesión de Giovanny Martínez.

El arquero, que desde que tenía 11 años no jugaba un partido fuera del arco, ya había atajado tres partidos en la temporada anterior. Valencia habló con AS Colombia y como una "anécdota para toda la vida" recordó todo lo que vivió este domingo en el estadio Alberto Grisales de Rionegro.

Ampliar
Juan Agusto CardonaDimayor

Jugar como defensa central: "Es una experiencia bastante particular. Desde que me dijeron que iba a jugar como defensa central me sentí asustado y ansioso, pero con ganas de cumplir ese reto de la mejor manera. Fue puro corazón y la valentía, aunque en ocasiones del partido me sentía desorientado. Hicimos una labor muy linda pese al resultado".

Dificultades de jugar en otra posición: "Yo de pequeño inicié como delantero, pero lo hice solo hasta que tenía los 11 años. Aunque nunca se me pasó por la cabeza durante el partido meter la mano, si hubo muchas jugadas en las que lógicamente trataba de rechazar todos los balones y repitiendo el partido me di cuenta que en cada jugaba tiraba una ‘voladora’ para poderlo sacar.

Jugar con 7 futbolistas: "Fue mucho desgaste. Desde el inicio sabíamos que íbamos a sufrir el partido, pero nos preparamos para eso. Anímicamente nos sentíamos bien, hablábamos durante el partido y teníamos siempre claro que debíamos hacer una buena presentación".

Posición del plantel ante el no aplazamiento: "El mensaje que yo quiero dar es que por encima de todo está la vida, este es un tema que no es ajeno para el fútbol. Creo que se lo podía dar un manejo diferente, es algo que nos está afectando a todos y hay que definir las prioridades"

Comentarios del Boyacá Chicó: "Para ellos es una situación muy angustiante por lo que están viviendo con el descenso. Ellos nos molestaban, nos decían que ya no estábamos jugando por nada, que ya habíamos aguantado mucho, pero igual nosotros estábamos enfocados en aguantar todo lo que fuera posible. Al final ellos nos decían que no era culpa de ellos y que nos felicitaban por esa entrega y esa gallardía".

Felicitaciones de sus compañeros: "En el grupo de los jugadores que tenemos en WhatsApp, los compañeros que están en casa recuperándose nos enviaron mensajes de felicitaciones y de total admiración por lo que alcanzamos a hacer ayer. Este es un grupo muy unido y se ha formado una gran familia".