Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Pico y cédula en Cali, Medellín y Bogotá hoy 13 de abril: horarios, medidas, rotación y restricciones

Para evitar colapso de hospitales en Colombia, continúa la medida de pico y cédula en las principales ciudades.

Actualizado a
Pico y cédula hoy, martes 13 de abril en Colombia
Colprensa

El Gobierno Nacional, con el fin de reducir la propagación del coronavirus en el país, sugirió a los alcaldes una serie de medidas como la implementación de pico y cédula, restricción en la circulación de personas en lugares públicos y vehículos por las vías, ley seca, entre otras. Las restricciones irían hasta el próximo lunes 19 de abril.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que a partir de hoy, martes 13 de abril, las personas entre los 65 a 69 años de edad podrán vacunarse contra el COVID-19 en las principales ciudades de Colombia, con este anuncio, el país sigue en marcha con el Plan Nacional de Vacunación. El titular de la cartera, pidió a los gobernantes locales no hacer jornadas de vacunación sin cita previa para evitar las aglomeraciones.

Pico y cédula en Bogotá

Hoy martes 13 de abril de 2021, están autorizados para entrar a los establecimientos comerciales en Bogotá las personas que tengan su último dígito de la cédula en número par (2,4,6,8,0). La Alcaldía de Bogotá también anunció que en la capital rige la medida del toque de queda nocturno. En la tarde, la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, tendrá una reunión con un Comité Epidemiológico para determinar si habrá cuarentena el próximo fin de semana.

Durante el tiempo en el que aplique el pico y cédula hay excepciones para los servicios de salud y farmacia, los trámites notariales, bancarios, financieros y administrativos en donde se requiera la presencia de dos o más individuos, personas que cuiden adultos mayores, y para los usuarios de hoteles, restaurantes y gimnasios.

Pico y cédula en Medellín

En Medellín hoy martes 13 de abril, podrán ingresar a los establecimientos de comercio aquellas personas que tengan su cédula terminada en 0, 1, 2 y 3. La medida también aplica para municipios de Antioquia. El departamento también tiene ley seca y toque de queda nocturno hasta el miércoles 14 de abril cada día de 8:00 p.m. a 5:00 a.m. del día siguiente.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, invitó a los ciudadanos a que refuercen las medidas de bioseguridad y afirmó que quienes incumplan con la medida de pico y cédula tendrán una severa sanción en cuantías económicas. Hay que subrayar, que la capital antioqueña ya superó la barrera de las mil camas UCI, actualmente hay 1.006 camas que están al servicio de los ciudadanos que las requieran.

Pico y cédula en Cali

Hoy podrán ingresar a los sitios de comercio en Cali las personas que tengan su último dígito del documento de identidad en número impar (1,3,5,7,9). Con el fin de evitar una crisis económica en la capital vallecaucana, la Alcaldía aseguró que la medida no aplica para hoteles, restaurantes o sitios gastronómicos.

En la ciudad también aplica el toque de queda nocturno cada día desde las 8:00 p.m. hasta las
5:00 a.m. del día siguiente. Según reportó la Secretaría de Salud Municipal, la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos en Cali llegó al 88,6%. Por ahora estas medidas estarán vigentes en todas las ciudades hasta el 19 de abril de 2021.