Finalizado

AMISTOSO

Colombia vence a Ecuador y saca ventaja en Reto Andino

Con gol de Catalina Usme al minuto 14, la Selección Colombia se quedó con la victoria ante Ecuador. El martes, la revancha por la Copa Reto Andino.

0
Colombia vence a Ecuador con gol de Catalina Usme
Colombia vence a Ecuador Oficial LaTri

Orden, intensidad y seguridad atrás, estas fueron algunas de las cosas que mostró la Selección en su primer amistoso ante las ecuatorianas que fueron peligrosas con la pelota quieta, pero siempre estuvo segura Sepúlveda. En ataque hay que encontrar una nueve de área para tener más presencia y sacar provecho del talento de Usme y Castañeda para generar desde más atrás. El próximo martes 13 de abril se jugará el segundo amistoso entre las dos selecciones a la misma hora (3:30 p.m.) y en el mismo estadio.

Octavo partido para Colombia ante Ecuador y sigue invicto, son 6 victorias y 2 empates con la de hoy. Rendimiento del 83%. Ha recibido 6 goles y ha marcado 14. Catalina Usme sigue siendo la máxima goleadora del equipo nacional con 57 anotaciones. 

Colombia ordenada y Usme sigue haciendo historia

Ecuador arrancó avisando en el arco de Sepúlveda después de una jugada por derecha en la que tiraron la pelota al área y no encontraron quien pudiera definir por el otro sector. Colombia en los primeros minutos inclinó más el juego por la derecha con Arias y Ospina, quienes intentaron juntarse para superar el bloque defensivo que plantó Ecuador con el 4-1-4 para abrir la cancha y cerrar espacios. Sin embargo, por izquierda encontró más velocidad y precisión con Acosta y Robledo.

El gol para las nuestras llegó al minuto 14 después de una mala salida de Ecuador en la que Angie Castañeda recuperó la pelota, eludió a dos rivales y remató cruzado para la intervención de Morán que dio rebote y atenta estuvo Catalina Usme para empujarla y poner el 0-1 (57 con Selección). Las locales intentaron reaccionar, pero el orden de Colombia impidió que se acercaran con peligro al arco.

Sandra Sepúlveda, segura en el arco

A los 28' Ecuador tuvo un remate con Bolaños aprovechando un contragolpe después de una jugada en el área de las locales que generó Castañeda y que pudo ser penal, pero la jugada continuó y en el rebote se dio la jugada de las locales. Las ecuatorianas perdieron intensidad y Colombia aprovechó, la árbitra se comió un penalti más para las de Abadía en una jugada similar.

Colombia terminó mejor que las ecuatorianas el primer tiempo. Mucho más sueltas Ospina y Gisela para abrir la defensa y permitir que por dentro llegaran Castañeda, Caro y Usme. Ecuador tuvo una con un remate de pelota quieta que Sepúlveda mandó al tiro de esquina, como siempre bien ubicada para evitar que la falta de talla le saque ventaja en ese tipo de jugadas. Así se fueron al descanso.

Intensidad y pelota quieta como alternativa

Más dinámico el segundo tiempo, Ecuador enfocada en conseguir el empate y Colombia intentando hacer más sólidas las sociedades del mediocampo. En defensa las de Abadía se mantuvieron ordenadas pese a la cantidad de faltas que se cometieron y que le permitieron a las locales generar algunos centros al área donde la arquera antioqueña respondió bien.

Colombia defendió más atrás que en el primer tiempo y apostó por el contragolpe. A los 68' Abadía sacó a Robledo para darle paso a Ingrid Guerra en la posición de centro delantera. La intensidad que pusieron las ecuatorianas obligó a tener más desgaste físico en las visitantes que fueron atacadas constantemente por el sector de Acosta que en el segundo salió más al ataque.

Las de Emily Lima tuvieron varias opciones de pelota quieta, pero Sepúlveda volvió a mostrar su inteligencia para estar bien posicionada y quedarse con los remates sin dar rebotes. La mejor arma de las locales fue de esa manera, pero no pudieron concretar.

Usme la estrella en el palo y Colombia sigue invicta

En los minutos finales por poco Colombia amplía la ventaja con un cobro de esquina el que Usme intentó definir, pero el palo evitó que pudiera festejar el segundo. La presión fue similar a la del primer tiempo y Ecuador aprovechó esos espacios para buscar el empate, pero cada remate terminó en las manos de la arquera colombiana. 

Manuela Pavi también tuvo el segundo en la primera pelota que tocó después de entrar a la cancha, tras una corrida por izquierda en la que superó a sus marcadoras y a la hora de definir tomó una mala decisión y el remate terminó en las manos de la arquera ecuatoriana, Andrea Morán. El martes será la revancha en la misma cancha.