Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VUELTA AL PAÍS VASCO

Roglic gana con autoridad y Chaves termina en el top 10

El esloveno es el nuevo campeón de la Vuelta al País Vasco tras una gran demostración en la última etapa. Chaves fue el mejor colombiano de la competencia.

Actualizado a
Roglic gana con autoridad y Chaves termina en el top 10
Luis TejidoEFE

Espectáculo de Primoz Roglic en la definición de la Vuelta al País Vasco. El esloveno peleó por la etapa desde muy temprano en el recorrido y no tuvo rival para llevarse el título de la competencia, ni siquiera su compatriota Tadej Pogacar que tuvo que trabajar para Brandon McNulty que no pudo mantener su condición de líder.

La sexta fracción de Itzulia fue muy movida. Los intentos de fuga comenzaron antes del primer ascenso de siete en total en Arribinieta, pero el ritmo impuesto por los favoritos no permitió que prosperaran. Después, antes de subir Elosua GorlaRichard Carapaz y Enric Mas intentaron irse al frente y lograron abrir un pequeño hueco.

Sin embargo, de atrás Roglic comenzó su trabajo hacia el título. El corredor del Jumbo Visma haló del grupo en el que estaban Pogacar y McNulty y la dificultad que tuvo el estadounidense para mantenerse fue aprovechada por Primoz que hizo un ataque letal.

El campeón de la Vuelta a España no dudó en irse y arrastró con él a Landa, Valverde, Carthy y Gaudu. De ellos solo se mantuvo Gaudu junto al esloveno que lo acompañó hasta los últimos kilómetros y el final de la etapa.

Como si no fuera suficiente, Roglic además ganó el premio de montaña en Krabelin y bonificó en el sprint intermedio en Markina Xemein. Mientras tanto, el pelotón Pogacar se hizo más grande con la llegada de un pequeño grupo en el que estaba Esteban Chaves.

Últimos 15 kilómetros rumbo a Arrate en el País Vasco

El desespero de Pogacar en la persecución lo llevó a reclamar a sus acompañantes un poco más de ayuda, sin embargo, no lo consiguió. Nadie tenía la obligación de cerrar la brecha tanto como él. Sin embargo, el joven esloveno no se rindió tan fácilmente y en las rampas más complicadas intentó descontar.

Pero tenía un enemigo en su grupo y era Jonas Vingegaard, que no solamente ayudó a su compañero Primoz Roglic sino que no se despegó de Pogacar para permanecer en el podio de la competencia.

Roglic y Gaudu dejaron rezagado a Carthy. El del Jumbo no cedió y cuando ya tenía la tranquilidad de haber dejado atrás el fantasma de su compatriota, hizo un pacto con el francés que cruzó la meta en primer lugar ante la petición de aplausos de su rival que fue segundo en la etapa y es el gran campeón de Itzulia.

El segundo en la general fue Vingegaard y el tercero Pogacar. Completaron el top 10, Adam Yates, David Gaudu, Pello Bilbao, Alejandro Valverde, Mikel Landa, Esteban Chaves e Ion Izaguirre. El colombiano llegó noveno en la última etapa y se ubicó a 2:38 de roglic en la general tras una gran carrera.

Roglic y su primer título del año

Este es el primer título del año para el ciclista esloveno que había participado en la París Niza en la que perdió el título en el último día por una grave caída. Reapareció en País Vasco con un gran nivel y siendo el mejor en la contrarreloj, en la clasificación por puntos y la de la montaña.

En el año 2018, el esloveno ganó su primera Itzulia, en esa oportunidad también ganó la crono y se quedó con la camiseta verde de los puntos. Sus retos antes del Tour de Francia serán las Ardenas y el Criterium del Dauphiné.