Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Ley seca en Colombia: dónde está funcionando, medidas y restricciones

Las autoridades municipales y departamentales restringen el consumo de bebidas alcohólicas en las principales ciudades del país

Actualizado a
Ley seca en Colombia
COLPRENSA

Las instrucciones emitidas por la Presidencia de la República, para mitigar el aumento de contagios por COVID-19 en el país, incluyen restricciones a la movilidad según el porcentaje de ocupación de camas UCI en cada ciudad. Las autoridades regionales y departamentales han decidido incluir dentro de las medidas restricciones a la venta y consumo de licor.

Cada ciudad ha implementado la ley seca teniendo en cuenta las necesidades particulares de cada municipio. En algunos casos la venta de alcohol quedó totalmente prohibida, mientras que en otros lugares de Colombia se puede hacer la distribución de estos productos a través de domicilios y plataformas digitales.

Ley seca por ciudades

En Bogotá está restringido el expendio de bebidas embriagantes el lugares públicos o abiertos al público. La medida, que se suma la cuarentena generalizada en la ciudad, está vigente desde las 00:00 horas del sábado 10 de abril y se extiende hasta las 04:00 horas del martes 13 de abril, durante este tiempo las plataformas de domicilios están autorizadas para realizar venta de licor.

Santa Marta también adoptó la medida de ley seca, junto con otras restricciones, desde las ocho de la noche (8: 00 pm) hasta las cinco de la mañana (5:00 am) del día siguiente. Esta ciudad también tendrá toques de queda y confinamientos totales para enfrentar la tercera ola de contagios.

Por su parte, Cali es una de las ciudades con más flexibilidad en las medidas de prevención que se han implementado. La ciudad permanece con toques de queda nocturnos y ley seca, el sábado 10 y el domingo 11 de abril, a partir de las diez de la noche (10:00 pm) hasta las cinco de la mañana (5: 00 am) de cada día.

En la ciudad de Bucaramanga y el departamento de Santander, todos lo días hasta el 19 de abril tienen toque de queda y ley seca a partir de la media noche y hasta las cinco de la mañana de cada día.

Entre tanto, la Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, y los alcaldes de estos municipios determinaron extender hasta el 19 de abril las medidas de toque de queda, ley seca y la suspensión de pilotos en instituciones educativas, bares y billares.

En la ciudad de Cartagena se seguirán desarrollando los toques de queda nocturnos, acompañados por la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas en terrazas, tiendas, estancos, licoreras, billares, clubes, galleras y refresquerías.

Finalmente en Antioquia y Medellín, la medida de ley seca está vigente desde las ocho de la noche del jueves 8 de abril y culminará a las cinco de la mañana del lunes 12 de abril. La decisión se tomó como consecuencia al alto porcentaje de ocupación UCI que atraviesa la ciudad, así lo manifestó el gobernador del departamento.