Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEMANA SANTA

Restricciones en Semana Santa: medidas, toque de queda, qué se puede hacer y qué no

Durante la semana que comenzó este lunes 29 de marzo se recomienda seguir los protocolos de bioseguridad y poner atención a las restricciones.

Actualizado a
Restricciones en Semana Santa: medidas, toque de queda, qué se puede hacer y qué no
Raúl CaroEFE

Llegó la Semana Santa y con ella viajes y vacaciones en todo el país. Es por esto que el Ministerio de Salud alertó a la ciudadanía en el territorio nacional y mucho más en lugares con alerta naranja, para seguir los protocolos de bioseguridad de manera estricta y evitar algunas prácticas que podrían llevar al tercer pico de la pandemia.

Se espera que no ocurra lo mismo que en la época navideña en la que hubo una creciente ocupación de las UCI y en los lugares en los que el porcentaje está al límite, poder tomar medidas para que descienda.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz invitó a la población a seguir las normas y advirtió tener especial cuidado en lugares como Santa Marta y Barranquilla, "hay un pico pronunciado y relacionado con otras ciudades de la Costa Atlántica que se desencadenó a partir de las fiestas de Carnaval", explicó.

Así mismo, Ruiz reiteró algunas de las medidas que se deben tomar para evitar la propagación del virus, "hay que respetar el pico y cédula en algunas ciudades, debemos reducir el número de personas ante la inminencia de este tercer pico, también reducir las visitas a familiares, no pernoctar en casas de familiares, totalmente prohibidas las fiestas y eventos con aglomeraciones".

Medidas y restricciones específicas para la Semana Santa

- Evitar en la Semana Santa la visita a familiares no convivientes. “Las personas que vienen de otras ciudades a visitar a un familiar, tienen una probabilidad de llevar el contagio”, señaló Ruiz.

- Si se necesita viajar, la recomendación es que las personas no se hospeden en los hogares de sus familiares, sino en hoteles donde hay protocolos de bioseguridad.

- Prohibición de las fiestas privadas, las cuales han sido un factor de contagio importante evidenciado en el segundo pico y en las fiestas de Carnaval en la Costa Atlántica.

- Quitarse el tapabocas para comer en un sitio sin ventilación. “Es algo que nos representa un riesgo importante de contagio”, sostuvo el ministro.

- En la vacunación tener en cuenta que, si bien una dosis protege, esta es muy limitada, por lo que se debe completar el esquema con la segunda dosis.

- Se puede asistir a los lugares de culto como templos e iglesias, pero recordar no hacer procesiones y mantener el distanciamiento físico en Semana Santa.

Toque de queda impuesto en Semana Santa

Habrá toque de queda en diferentes ciudades del país, especialmente en la Costa Atlántica, Medellín, Bogotá y Santander, sitios en los que se espera alto porcentaje de viajeros y de personas movilizándose durante la semana.

Toque de queda en Bogotá

La alcaldesa Claudia López afirmó que la capital del país en semana santa se rige bajo el Decreto 094 de 2021 en el que quedó establecido que habrá "restricción nocturna a la movilidad en el horario comprendido entre la media noche (12:00 a.m.) y hasta las cinco de la mañana (5:00 a.m.) durante la Semana Santa". Las únicas personas habilitadas para circular en esos horarios son aquellos que cumplen con labores esenciales y deben tener su permiso correspondiente para circular.

Toque de queda en Medellín

Igual que Bogotá, la capital de Antioquia cumple con lo determinado por el Gobierno Nacional en la circular que se expidió el pasado 23 de marzo en el que se pide aplicar medidas en ciudades con alta ocupación de UCI (por encima del 70%). Además, la medida del pico y cédula también continúa aplicándose.

"Desde el jueves 25 marzo hasta el lunes de 5 de abril, definimos ley seca en todo el departamento. Todos los días desde las 12 de la noche hasta las 5 de la mañana", informó el gobernador de Antioquia, Luis Suárez, sobre la medida que se estableció durante esta semana santa. Para este martes 30 de marzo, el pico y cédula será para las que terminan en: 2-4-6-8.

Toque de queda en Cali

En la capital del Valle del Cauca se estableció el toque de queda a partir del 31 de marzo hasta el 4 de abril. Para este 30 de marzo no hay restricción a la movilidad, pero la recomendación es evitar aglomeraciones y salir de su casa para lo necesario. El alcalde Jorge Iván Ospina espera que la ciudadanía colabore para evitar vivir lo que pasó en diciembre y enero.

En cuanto al pico y cédula, para este martes 30 de marzo están habilitados para ingresar a cualquier establecimiento de comercio a excepción de restaurantes y hoteles, las personas que tengan su cédula con el último número impar: 1, 3, 5, 7 y 9.

Toque de queda en Bucaramanga

Desde el pasado 26 de marzo hasta el próximo 5 de abril habrá toque de queda en la capital de Santander desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana del día siguiente. Además, la ley seca también aplicará en el mismo horario durante esos días con el fin de evitar que las personas puedan reunirse y aglomerarse.

El pico y cédula también se aplica en dicha ciudad desde el pasado 27 de marzo. Para este martes 30 las cédulas con último digito par no podrán ingresar a establecimientos de comercio. La medida irá hasta el próximo 5 de abril.

Restricciones y medidas en el transporte municipal

De acuerdo con el Ministerio de Salud, quienes viajen por medio del transporte municipal, tendrán que seguir varias normas y tendrán algunas restricciones.

- Antes de abordar el vehículo verifique si hay aglomeración dentro de este.

- Lávese las manos antes y después de usarlo.

- Aplique el distanciamiento físico.

- Use el tapabocas de forma correcta.

- Abra las ventanas para la circulación del aire.