Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO NACIONAL

TAS falla en contra de Nacional por caso Marlos Moreno

La institución tendrá que pagar una millonaria indemnización al Club Deportivo Leonel Álvarez por los derechos de formación del jugador.

Actualizado a
TAS falla en contra de Nacional por caso Marlos Moreno
Manuel Saldarriaga QuinteroColprensa

Un duro golpe a sus finanzas sufrió Atlético Nacional. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) falló a favor del Club Deportivo Leonel Álvarez por el caso Marlos Moreno, lo que obliga a la institución verdolaga a pagar más de 1.700 millones de pesos y los intereses generados dentro de un proceso que inició el 23 noviembre de 2017 como reacción a la venta del extremo al Manchester City.

De acuerdo con el documento emitido este miércoles, el TAS resolvió "revocar integralmente" la decisión de la Comisión del Estatuto del Jugador de la Federación Colombia de Fútbol (FCF), que favorecía dentro del litigio a Nacional con una decisión dictada el 17 de septiembre de 2019. Y bajo esa determinación, ordenó el pago de 1.721.294.610 pesos, así como los intereses legales del 5 % anual.

Dentro del mismo fallo, el alto tribunal también ordenó a Nacional "abonar" al Club Leonel Álvarez 5.000 francos suizos, como parte de los honorarios legales y otros gastos que han hecho parte del proceso por los derechos de formación del jugador.

Aunque el club que formó a Marlos Moreno lleva el nombre de Leonel Álvarez, la demanda fue interpuesta por Eladio Tamayo, representante de ese equipo y reconocido como el mentor del extremo, figura de la Copa Libertadores 2016 que ganó Nacional bajo la guía de Reinaldo Rueda.

Tamayo, una vez se realizó la venta del futbolista al Manchester City, aseguró que la institución verdolaga no liquidó correctamente el porcentaje que le correspondía y llevó el caso ante el Estatuto del Jugador de la FCF. Como el fallo en esa instancia nacional no lo favoreció, el antiguo apoderado de Moreno acudió al TAS, que estimó el recurso de apelación del club formador y decidió a su favor tras varios años de litigio.

En octubre de 2019, en una entrevista con Fox Sports, Leonel se refirió al tema y aclaró su participación en la reclamación por los derechos de formación: "Yo no tuve nada que ver en el tema de Marlos Moreno y la demanda. Eso fue de Eladio Tamayo; él estaba encargado del club".

Nacional se ha visto envuelto en los últimos años en varias demandas y temas jurídicos. Entre los más sonados estuvo el caso de Fernando Uribe, que inicialmente lo puso contra las cuerdas al obligarlo a pagar cinco millones de dólares al Cortuluá e inhabilitarlo para inscribir jugadores en las competiciones de 2019. Finalmente, el TAS decidió que la institución paisa solamente pagara al club vallecaucano 150.000 dólares, más el 6 % por cada año del reclamo.